RentasJustasBC es una iniciativa del colectivo ciudadano NOSOTRES, fue creada a raíz de la crisis global provocada por el COVID-19. La organización está conformada por gente que vive en la ciudad de Tijuana y que desempeña todo tipo de empleos y profesiones y se ubica en la frontera norte del Méico se formó el 24 de marzo cuando tuvo lugar la primera reunión del equipo vía zoom. Los principales objetivos del colectivo consisten en: lograr la reducción de la renta en un 50% durante la pandemia, evitar los desalojos e impedir que
la renta sea tazada en dólares; se busca una manera de subsistir ante lo inusual de los tiempos, apoyados en la solidaridad y empatía ciudadana.

Una de las primeras medidas fue buscar respuesta en nuestros gobernantes a través de misivas enviadas a sus correos electrónicos y a la par, lanzar una campaña a través de la plataforma change.org. Así, en el mes de junio e inicios de julio, además de ya haber enviado oficios vía digital a los diputados de la XXIII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California, nos dimos a la tarea de buscarles en sus módulos de atención (a los
representantes de distritos en Tijuana) y de acudir a Mexicali a la instancia de Archivo y Oficialía de Partes para entregar la documentación que les exhorta a tomar medidas legislativas en materia de vivienda de forma inmediata, abogando para que este derecho sea respetado como un Derecho Humano Fundamental.

Con poca participación por parte de las autoridades, el colectivo avanza en su petitoria día a día a través de acciones informativas, que se pueden ver en redes sociales y ha tenido algunos acercamientos con Diputadas interesadas en llevar esta petición al congreso.

-La legislación en México, sufre graves problemas, el iniciar con esta propuesta nos han llevado a descubrir, que algunos diputados a quienes hemos buscado para que nos representen, no tienen datos actualizados y no contestan los teléfonos o sencillamente no nos reciben; podemos decir que 8 de cada diez puertas, nos han sido cerradas por la burocracia o la negligencia gubernamental. También notamos que es muy difícil proponer una iniciativa, parecería que el sistema mexicano está hecho para que falles y a pesar de las dificultades, estamos decididos como ciudadanos responsables, a ver que las leyes se apliquen justamente para todos y que los gobernantes realicen su trabajo. Ante las respuestas evasivas, nos preguntamos ¿Cuál es la función de los representantes públicos, si no ver por la ciudadania?

NOSOTRES exhortamos a la legislatura a presentar respuestas y resoluciones, exigimos respeto y sobre todo exigimos que
se nos escuche. Solicitamos:
● Reducción de renta en un 50% para viviendas.
● Prohibir el desalojo
● Prohibir el aumento de renta
● Garantizar que la renta, como señala la ley, sea tazada en moneda nacional.

Proponemos también, la creación de un observatorio ciudadano, que sirva para darle seguimiento al cumplimiento de estas y otras demandas relacionadas con el derecho a la vivienda justa en Baja California, esperamos que esta iniciativa sirva como ejemplo, para que otros grupos se organicen y exijan lo que por derecho nos corresponde: la dignidad.