Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, se reunió con un grupo de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos que visitaron México.

A continuación, te presentamos los 5 puntos más importantes de la reunión de AMLO con los senadores de Estados Unidos:

1. El objetivo de la reunión fue evaluar los temas de integración comercial y económica; así como considerar fórmulas de fortalecimiento de América del Norte ante el avance de Asia.

2. La comisión de senadores estuvo compuesta por Tim Kaine, Rob Portman, John Hoeven, Mike Crapo y Ben Ray Luján.

3. También se habló sobre la necesidad de abrir lo más pronto posible la frontera entre México y Estados Unidos.

Cabe destacar que ésta se cerró en marzo del año pasado debido a la pandemia. El mes pasado, Washington decidió extender hasta el 21 de julio las restricciones a los viajes no esenciales con México y Canadá para reducir la propagación del Covid-19. Sin embargo, se mantuvo el acceso por cuestiones laborales o comerciales.

4. Se platicó sobre un plan para ordenar el flujo de migrantes que van hacia el territorio de Estados Unidos. Durante este año, se ha mostrado un fuerte incremento en el número de personas que cruzan hacia la frontera.

5. Esta reunión coincidió con el viaje a Ciudad de México de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos. Con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre estos dos países y Canadá. También conocido como T-MEC.

Asimismo, Tai tiene planeado reunirse con:

  • Tatiana Clouthier, secretaria de Economía mexicana.
  • Mary Ng, ministra canadiense de Pequeños Negocios, Promoción en las Exportaciones y Comercio Internacional.

Esto con el fin de conmemorar la entrada en vigor del acuerdo del 1 de julio de 2020.