Se anunció la instalación de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) Baja California, la cual será encabezada por el productor Walter von Borstel Salas. Con la presencia vía digital de su Presidente Nacional, Fernando de Fuentes y la Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), María Novaro, se informó que el objetivo principal es coadyuvar en la recuperación económica y el impulso al cine y al audiovisual como parte del desarrollo de las industrias creativas en el Estado.

La mesa directiva está conformada por von Borstel como presidente; Laura Arvizu, Secretaria; Juan Madrigal, Tesorero; Alfredo González, Consejero; y Karla Fierro como Coordinadora General. Tabata Vilar, Directora Nacional de CANACINE indicó que esta es la sexta delegación de la asociación, uniéndose a las existentes en Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Nuevo León y Tabasco.

Javier Espinoza, Comisionado de Cinematografía de Baja California le dio la bienvenida a esta iniciativa al Estado, recalcando que la descentralización de los organismos enfocados a la producción audiovisual en México no debe quedarse en el discurso y este es un paso a lograrlo, “no solo es labor de las instituciones de Gobierno, también debe participar la iniciativa privada”, indicó.

Vilar, mencionó que el éxito de esta iniciativa está condicionado a la participación de las empresas y los servicios que ofrecen en el Estado, los cuales serán acompañados por la Delegación CANACINE con talleres y cursos especializados.

Estamos en un momento particular, con mucha demanda de contenidos y hay que aprovechar, indicó von Borstel. “Esta iniciativa llega en el mejor momento, en la recuperación económica y el impulso al cine y al audiovisual como parte del desarrollo de las industrias creativas”, añadió.

El plan de trabajo de CANACINE Baja California, consiste en apoyar el desarrollo de proveeduría especializada y sumarse a las actividades de certificación y estandarización de las competencias laborales, el cual es un esfuerzo constante de la cámara a nivel nacional.