El Museo de Arte de San Diego presenta la exposición Arte e Imperio: El Siglo de Oro de España , con más de 100 obras destacadas de los artistas más importantes de España y sus territorios durante los años cruciales del Imperio que abarcan de 1600 a 1750 D.C. En exhibición del 18 de Mayo al 2 de septiembre del 2019, destaca una amplia variedad de exquisitas pinturas, esculturas y artes decorativas producidas en todo el mundo de habla hispana. Esta  es la primera exposición dentro de los Estados Unidos que examina la noción del “Siglo de Oro” más allá de las costas de la Península Ibérica, logrando reunir obras provenientes de España y sus reinos en Europa, América y Asia.

Arte e Imperio: El Siglo de Oro de España exhibe el amplio alcance del imperio español y ayuda a llevar a contexto algunos de los tesoros internacionales dentro de la colección permanente del museo”, dijo Roxana Velásquez, directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego. “Nuestra reconocida colección de arte español está en exhibición permanente junto a obras importantes de colecciones privadas y de las principales instituciones de todo el mundo. Esta es una oportunidad para San Diego y sus visitantes de ver las obras de los artistas españoles más influyentes, entre ellos Diego Velázquez, cuyo trabajo ha trascendido el tiempo y continúa inspirando a nuevas generaciones de artistas “.

Los artistas presentes en la exposición incluyen a Diego Velázquez, Peter Paul Rubens, Bartolomé Esteban Murillo, Francisco de Zurbarán, José de Ribera, El Greco, Juan de Valdés Leal, Juan Sánchez Cotán, y muchos más. Esta exposición también marca la primera vez en la historia del museo que los cinco maestros españoles representados en la fachada del edificio del Museo ,-Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera y El Greco-, se muestra juntos dentro del Museo.

Arte e Imperio: El Siglo de Oro de España da vida al momento extraordinario en que las artes visuales de España, su arquitectura, literatura y música alcanzaron niveles sin precedentes. Más de 100 obras de arte están organizadas dentro de cinco secciones, incluyendo la Imagen Cortesana; Retrato en el Mundo Hispano; El Nacimiento del Naturalismo; Arte al Servicio de la Fe; Esplendores de la Vida Diaria; y Materiales Globales y Comercio, y representan a más de 10 países, entre ellos Bélgica, Italia, México, Perú y Filipinas.

Además de organizar la exposición, el Dr. Michael Brown, curador de Arte Europeo del Museo, es editor y autor colaborador de la publicación completamente ilustrada que acompaña la exposición, la cual contiene ensayos de historiadores de arte de renombre como Jonathan Brown, la autoridad preeminente en el arte español, así como Benito Navarrete Prieto, Sofía Sanabrais, y Jorge Rivas Pérez. También se ofrece un programa de actividades publicas que complementan la exhibición, incluyendo, un simposio con los estudiosos notables de todo el mundo, una conferencia a cargo de Gabriele Finaldi, director de la Galería Nacional de Londres, así como una serie de películas, y talleres de  tinte textil y cochinilla, actuaciones del Ballet de San Diego,  grupos de Flamenco tradicional, una banda de jazz española, así como programas comunitarios y de difusión, y mucho más.