Por primera vez, en mi trayectoria como catedrático, decidí realizar un viaje académico junto a mis alumnos de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas. Días atrás, de Tijuana nos trasladamos a Mexicali, haciendo una escala en el mirador de la Rumorosa para tomar la tradicional fotografía del recuerdo.

Dada la naturaleza de la carrera, y luego de vernos extraviados en las calles de la capital de Baja California, arribamos a nuestra primera parada: las instalaciones de la Aduana, donde los funcionarios federales nos brindaron -en palabras de mis alumnos- una muy buena atención.

Luego de un zipizape con la unidad que nos trasladaba y de un merecido receso para alimentarnos con la típica comida china, llegamos al Congreso del Estado, donde se nos ofreció un recorrido, además de físico, histórico. Por fortuna, los universitarios, con ese espíritu inquieto y ávido de conocimiento que les caracteriza, fueron muy participativos. Aprovecho el medio para reiterar mi gratitud al diputado Marco Corona por sus gestiones para concretar dicha visita.

Por cierto, entre la comida y el traslado hacia el Congreso nos enteramos del arribo del presidente López Obrador al aeropuerto de la ciudad, casi “coincidimos” con el tabasqueño durante nuestra estancia en la “ciudad que capturó al sol”. Donde definitivamente sí coincidimos el jefe del Ejecutivo y un servidor, es en su objetivo por retomar las clases de Civismo; así como, en su reconocimiento sobre la importancia de las negociaciones del T-MEC, ya que AMLO declaró que “consideramos que […] lo que se logró, que lo que se pactó es bueno para México”, es decir, durante el sexenio pasado.

Recientemente fue estrenada una serie basada en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Derivado de ello, mis alumnos me cuestionaron sobre la veracidad de la producción de Netflix, motivo por el cual he comenzado a entrevistar a testigos de aquél fatídico suceso, testimonios que estarán en mi blog a partir de esta semana, mi primera “víctima” fue la periodista Mari Carmen Flores. Para mejor referencia busquen #Colosio94 en redes sociales.

Por otra parte, el próximo jueves 11 de abril a las 18:30 horas, se llevará a cabo la presentación de mi primer libro “TIJUANA. Patria, Revolución e Identidad”, el cual compendia las acciones emprendidas por los gobiernos federal, estatal y municipal desde 1952. Me honrarán con sus comentarios sobre dicho texto, la profesora Carmen López Segura, la licenciada Franciscana Krauss y el maestro Mario Ortiz Villacorta, en el auditorio de la Sociedad de Historia.

Hablando de Andrés Manuel, diputados y demás, conviene referirse al inicio de las campañas electorales a la gubernatura de Baja California. Debo confesar que debieron “avisarme” que ya habían arrancado, porque a la fecha me resultan imperceptibles. También iniciaron los registros de los aspirantes a ediles y a legisladores, hasta el momento destacan las solicitudes de Julián Leyzaola, aspirante a alcalde de Tijuana; Fernanda Flores, candidata independiente por el distrito cuatro, y Fausto Gallardo, por el sexto distrito.

Post Scriptum. “Somos mujeres y hombres custodios del mundo, naturaleza y patrimonio cultural, el cual tenemos la obligación de preservar para las generaciones del porvenir”, Xicoténcatl Leyva M.

* El autor es consultor político, catedrático y escritor.

CONTACTO:
Correo: [email protected]
Facebook: www.facebook.com/FRuizMX/