El COVID-19 impactó la vida social mexicana a largo plazo. El segundo semestre del año parece tener marcado su destino y los eventos multitudinarios no harán honor a su tradición en pos de contener la pandemial

Festival Internacional Cervantino

La Secretaría de Cultura y los organizadores del evento acordaron realizar el Festival de forma pública y gratuita a través de internet, a distancia y en línea, con el fin de evitar los riesgos de contagio que implica la concentración masiva de personas.

Desgraciadamente, los invitados especiales internacionales y nacionales (Cuba y Coahuila) no podrán incluirse en la edición de este año, por lo que formarán parte del Festival Cervantino hasta la edición 49.

infobae-image

Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Después de que el evento fuera pospuesto a causa de la pandemia de COVID-19, el Comité Organizador de la FIL ha explorado diversas posibilidades para el evento en reuniones con expertos epidemiólogos de la Universidad de Guadalajara (UDG). El comunicado publicado en la página web del evento señala que “la realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza”.

Por lo pronto, se plantea la posibilidad de que la edición 34 de la FIL Guadalajara se lleve a cabo del 28 de noviembre al 6 de diciembre. Para ello se contemplan dos sedes: la habitual y emblemática en Expo Guadalajara y una segunda en el Centro Cultural Universitario de la UDG, en las que se respetarán estrictamente los límites de ocupación que indiquen las autoridades en materia de salud.

Sin embargo, se plantea también la posibilidad de que esta feria del libro se realice de manera virtual, y no se descarta tampoco un tercer escenario en el que incluso podría llegar a cancelarse el evento definitivamente en caso de que la situación lo amerite.

Feria Nacional de San Marcos

La edición de este año de la Feria, que históricamente se ha llevado a cabo entre los meses de abril y mayo en la ciudad de Aguascalientes, tuvo que ser suspendida ante la emergencia sanitaria. Se consideró celebrarla entre los meses de junio y julio, pero recientemente el secretario de Turismo de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba, anunció que la edición 192 de la Feria quedaba oficialmente cancelada, pero se mantiene el optimismo para la Feria del 2021.

Lunas del Auditorio

Este magno evento que reconoce a lo mejor de los espectáculos en vivo que se presentan en México, ha tenido que ser también cancelado. El comunicado publicado por el Auditorio Nacional señala también que próximamente se detallará la modalidad que se utilizará para entregar los premios de este año.

 

Hay Festival Querétaro

Los organizadores de este festival cultural y de ideas anunciaron que tendrán un programa digital gratuito con más de 60 actividades que se realizarán del 2 al 7 de septiembre. El calendario detallado del evento se publicará en los primeros días de agosto, pero entre los invitados que ya se han revelado están Gael García Bernal, Clara Grimas y Ruby Wax.

La Guelaguetza

El gobierno del estado de Oaxaca anunció que la máxima fiesta folclórica será realizada de manera digital, a través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv). Este 20 de julio inició la primera emisión del Lunes del Cerro, que puede revivirse gracias a la transmisión que fue transmitida a través de las redes sociales.

 

Festival Internacional del Globo

Hasta el momento se mantienen las fechas originales del evento, uno de los festivales de globos aerostáticos más importantes del mundo, que se realizaría del 13 al 16 de noviembre en el Parque Metropolitano de la ciudad de León en el estado de Guanajuato.

Sin embargo, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió de manera virtual con el Comité Organizador del Festival para analizar la viabilidad del evento en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Todo parece indicar que el evento no será cancelado, pero se analiza la posibilidad de modificar el formato. Se ha propuesto, por ejemplo, que se realicen los vuelos en globo con normalidad, pero que se eviten las grandes concentraciones de espectadores.

También se han visto afectados por la pandemia los conciertos y festivales musicales, así como los eventos deportivos y las ligas profesionales.