El día de hoy se anunció la primera Convocatoria de Licitación de la Secretaría de Energía (SENER) para líneas de transmisión eléctrica, un proyecto de desarrollo de redes de transmisión, con inversión privada, que interconectará el Sistema aislado de Baja California con el Sistema Nacional y así incentivar el potencial para generar y exportar energía renovable.

Con la presencia del Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, Lic. Francisco Vega de la Madrid, Gobernador del estado de Baja California, Dr. Jesús Serrano Landeros, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía, Ing. Eduardo Meraz Ateca, director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE)

Lic. Fernando Sendeja Reyes Subsecretario de electricidad del SENER, Lic. Rodrigo Mena, representante del gobierno de Sonora, así como empresarios del sector industrial, eléctrico y financiero; se presentó el anuncio de una licitación abierta en el que 45 empresas provenientes de México, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos e India, ya mostraron interés de participar.

El proyecto de interconexión se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través de cables de corriente directa de alto voltaje, cuya longitud será de mil 400 kilómetros circuito y mil 500 megawatts de capacidad de transmisión. Con una inversión estimada de más de mil 100 millones de dólares, la obra se construirá con tecnología de vanguardia de bajo impacto ambiental, que permitirá incorporar al sistema energía renovable que se produce en la región Noroeste del país.

El programa estratégico de electrificación implica a su vez ser la última fase del proceso de integración energética debido a que el sistema eléctrico de Baja California se caracteriza por ser un sistema aislado, ya que no se encuentra conectado en su totalidad a la infraestructura nacional. Actualmente el abastecimiento se encuentra conectado a la red del oeste de Estados Unidos mediante dos enlaces eléctricos ubicados en Tijuana y Mexicali.

Además, esta obra de infraestructura aportará beneficios al país, tales como: el fortalecimiento de la seguridad energética, mayor resiliencia de la infraestructura eléctrica ante factores internos y externos que pudieran afectar el suministro. Al mismo tiempo, reforzará la operación, la estabilidad y la continuidad de la energía eléctrica en beneficio de los consumidores.

Dentro de su participación, Vega de la Madrid señalo que “Siendo un estado con vocación industrial, la posibilidad de contar con ofertas para el insumo de energía, será un incentivo para atracción de inversión, así como la retención y una mejor calidad de vida para los bajacalifornianos”.

“Dicho proyecto representa un momento histórico para el estado debido a que representa una garantía de modernización para el país e integración económica y vinculación social para Baja California” comentó.

Esta gigantesca y moderna línea de transmisión será una de las dos más importantes que se construyan en el país en los próximos años, con l la ventaja de que el costo de instalación no utilizará recursos del presupuesto de egresos de la federación. A causa de la Reforma Energética, este proyecto será financiado íntegramente con inversión privada, regulada por CENACE.

Con la interconexión de Baja California al Sistema Interconectado Nacional se estima que la generación en la región, la cual se caracteriza por un potencial solar y eólico, se incremente en más de 1000 MW para el 2024; la capacidad de importación de energía de California pase de 408 MW a una disposición de 1500 MW; y el beneficio estimado sea de mil 711 millones de dólares en valor presente al año 2019 para el periodo de estudio de 30 años. Mientras que para Sonora esta obra representará una importante derrama y generación de empleos durante su periodo de construcción, acotó el Director General del CENACE, el Ing. Eduardo Meraz Ateca.

El fallo de esta licitación se dará el 14 de septiembre del presente año y favorecerá en la reducción de costos de la prestación del servicio, el cuidado del medio ambiente, reducirá la congestión que se registra en algunas zonas del territorio mexicano e incrementará la capacidad de transporte eléctrico entre los puntos de generación y los puntos de consumo y principalmente reforzará la productividad del estado y del país.

Dicha licitación es parte de los esfuerzos que la administración del Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ha realizado para mantener el flujo de desarrollo económico y de interconexión a nivel estatal y nacional.