Lanzamiento de innovador programa de colaboración entre los gobiernos de Baja California y California para recoger y reciclar llantas en la zona fronteriza

Las llantas destruyen el medio ambiente y son criaderos de mosquitos transmisores de Dengue, Fiebre Amarilla y ahora Zika con devastadores efectos

El Departamento de Protección del Medio Ambiente de California, a través de CalRecycle aceptó financiar un proyecto de la organización ambientalista COSTASALVAJE / WILDCOAST, para recoger y reciclar a partir de mayo y hasta abril del 2017, llantas de desecho, que en condiciones normales terminarían en la parte estadunidense del Río Tijuana y de ahí en el mar.

“Este proyecto piloto será financiado por CalRecycle (gobierno de California) y será una colaboración del sector público, la Secretaria de Protección al Ambiente  (SPA), el sector privado a través de la contratación de Promotora Ambiental SA de CV, empresa operadora de GEN, una firma concesionaria en 75 ayuntamientos mexicanos para la recolección y disposición de basura, Eco-Commodities LTD, una empresa que reciclará el plástico triturado de las llantas, y el sector social con COSTASALVAJE al frente” explica Fay Crevoshay directora de comunicaciones y políticas públicas de la organización.

En la zona costera del Pacífico, que comparten México y los Estados Unidos, un significativo y sensible ecosistema está amenazado por llantas de desecho que provienen del Estado de California. Estas llantas se venden para reusó en Baja California cada año en una cantidad desconocida, pero que se calcula en más de un millón de unidades. Las llantas de desperdicio, acaban rodando por las barrancas, campos y calles de las ciudades fronterizas, tapan drenajes, son agravantes de inundaciones en el invierno, y son vectores de enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como Dengue y ahora el Zika. Finalmente acaban en el mar, donde siguen impactando negativamente a los ecosistemas marinos.

IMG_7420

“Urge una solución acorto,  mediano y largo plazo para este problema de las llantas de desecho, y esta solución tiene forzosamente que ser bi-nacional, tenemos que trabajar juntos y de manera coordinada con nuestros vecinos”, dice la bióloga Thelma Castañeda, Secretaria de Protección al Ambiente de Baja California. Quien asegura que una importantísima parte de este proyecto es el desarrollo de un mercado de reciclaje de llantas, que hoy por hoy no existe.

De acuerdo al proyecto presentado por COSTASALVAJE / GEN, las llantas se recogerán mensualmente, en el Cañón de los Laureles, Cañón del Matadero, Cañón de Cortez, Tiradero del Soler, y Cañón Misión del Sol, se triturarán y venderán, creándose así un nuevo mercado de reciclado.

“Nos preocupa la destrucción del medio ambiente y  el impacto de las llantas en el océano; empero nos alarman los efectos insalubres de estos neumáticos y su función como vector de mosquitos,” declara Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach.

Zika grave peligro a la salud pública

Se ha identificado el mosquito Tigre (Aedes ) como portador de enfermedades tales como el dengue, chikungunya, y fiebre amarilla, y ahora el Zika. Estos mosquitos se crían dentro de las llantas en la frontera, porque en estas se queda agua estancada.

Este nuevo virus que llego de África, es inoculado por el insecto a través de una picadura. Complicaciones neurológicas pueden aparecer, se ha visto parálisis parcial que es temporal, pero más peligroso es la microcefalia (cerebros no desarrollados) en recién nacidos.

“Con la amenaza del Zika se vuelven mucho más  peligrosas las llantas pues sus efectos son devastadores  y hay mayor urgencia de recogerlas antes de que comience el calor húmedo del verano” dice Serge Dedina, alcalde de Imperial Beach. “Hay que estar preparados”.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorNuevo Coordinador Editorial en Tijuanotas.com
Siguiente artículoThe Raffles Hotel Singapur
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.