Un proyecto que nació en diciembre 1996 como una organización independiente tocando en diferentes lugares hasta tener como sede el Cortijo San José de Playas de Tijuana, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana se ha mantenido como una plataforma dedicada a formar músicos profesionales y desarrollar el talento musical de nuestra ciudad.

El director de Sinfónica Juvenil, Ing. Jorge Soto, afirmó que hay un cambio neuronal muy importante cuando alguien aprende a tocar un instrumento ya que no solo se mejora la percepción auditiva, sino que también se combina con el movimiento de las manos y el resultado es un cerebro más activo.

A Tijuana le favorece que existan programas como este ya que los jóvenes y niños tienen una preparación completa en cuanto a lo musical y en lo social. Pero sobre todo, es una iniciativa que se encarga de crear una sensibilización y apreciación hacia todo tipo de géneros musicales.

Durante ya varios años, la Sinfónica Juvenil realiza conciertos en diferentes espacios donde abarca repertorios variados y toca distintas temáticas, tales como el “Concierto de Películas”, “Concierto de Star Wars”, “Rock Sinfónico”, además de ofrecer su “Concierto de Verano” y cerrar actividades con su “Concierto de Invierno”.

Los jóvenes que se acercan a este proyecto aprenden a interpretar adecuadamente distintos géneros aparte de la música clásica tradicional; se ofrece música mexicana, contemporánea, moderna, popular y romántica, esto permite una formación de nuevos públicos para que la ciudadanía se interese cada vez más en sus presentaciones.

Con la incorporación de Sinfónica Juvenil al proyecto de esferas de Tijuana Innovadora, se logra permear un cambio en la formación y en la socialización de la juventud, independientemente de su carrera profesional, serán personas más sensibles de cara a un mejor futuro, concluyó Jorge Soto.

Para más información sobre conciertos o inscripciones, comunicarse al teléfono (664) 693 2923, o  a través de las redes sociales de Sinfónica Juvenil de Tijuana Tijuana Innovadora.