Serán seis las proyecciones de cine mexicano e internacional con que inicia su programación de 2022 la Cineteca Tijuana, que ofrecerá a sus visitantes hasta el 15 de enero entradas al 2×1 en todas sus funciones.

La Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, Organismo de la Secretaría de Cultura de México, tendrá el 5 de enero su primera función con la película mexicana, “Ocho de cada diez” (2018), dos personajes, Aurelio quién acaba de sufrir la pérdida de su hijo asesinado a plena luz del día y Citlali quién se ve obligada a abandonar a su hija con su violento padre conforman dos historias de denuncia.

Corrupción, violencia e injusticia son mostradas en este filme dirigido por Sergio Umansky, ganador del 10° Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje IMCINE en el 2010, que busca probar que el amor es la única forma de esperanza para soportar la terrible realidad. Se proyectará los días 5, 6, 7, y 8 de enero a las 18 horas, y los días 9, 12, 13 y 14 a las 20 horas.

Durante estos días, también será exhibida la cinta extranjera, “Los ángeles visten de blanco” (2017), de la directora Vivian Qu, quien expone su crítica sobre la marginación que viven las mujeres en China. La historia se desarrolla en un pueblo costero del sur de China, durante una noche, dos estudiantes son agredidas sexualmente por un hombre, la única testigo es Mia, quien trabaja en la recepción de un motel y por miedo a perder su empleo, no revelará nada de lo que presenció.

Por este largometraje, Qu obtuvo el premio Golden Horse Award for Best Director en 2017. Funciones los días 5, 6, 7 y 8 a las 20 horas, y los días 9, 12 y 14 a las 18 horas.

Para los amantes del cine de terror, se proyectará, “Negro profundo/ Svart Cirkel” (2018), del director, guionista, editor de cine, productor y ganador de diversos premios BARS, Adrián García Bogliano.

La cinta narra la historia de Celeste, quién después de mucho tiempo, se reencuentra con su hermana Isa, quien le revela el secreto de las significativas mejoras en su vida: escuchar por varios años un disco en vinilo de hipnosis de los años 70. Celeste pronto entenderá el oscuro secreto que guarda este misterioso objeto. Las funciones de esta cinta serán los días 13, 16, 19 y 20 a las 18 horas, y los días 21, 22 y 23 de enero a las 20 horas.

El sábado 15 a las 18 horas, los espectadores podrán asistir a la premiere de la comedia dramática, “Feliz año Tijuana”, del director Andrew Van Baal. Un encuentro casual con una ex alumna en el centro de Tijuana en la víspera de Año Nuevo, conduce a una noche emocionalmente turbulenta para el profesor Alejandro interpretado por Luis Deveze que se encuentra en una encrucijada vivencial.

Esta cinta catalogada como “Una película rabiosamente independiente” por Los Ángeles Times retrata la historia de los migrantes que se encuentran varados en la ciudad fronteriza de Tijuana. A la premiere asistirán miembros del equipo de producción, luego del estreno habrá proyecciones los días 16, 19 y 20 a las 20 horas, y los días 21, 26, 27, 29 y 30 a las 18 horas.

La última función de la cartelera del mes de enero será el documental “Amparo Ochoa se me reventó el barzón” (2021), del director Modesto López, quien, a través de imágenes actuales y archivos nacionales e internacionales, narra la vida de la cantante mexicana perteneciente a la Nueva Canción de América Latina identificada también como de protesta.

López expone a través de las narraciones de Óscar Chávez, Gabino Palomares y Mercedes Sosa, la consolidación de Amparo Ochoa como artista y figura fundamental del canto popular mexicano y la militancia feminista. El documental se proyectará los días 22 y 23 a las 18 horas, y los días 26, 27, 28, 29 y 30 a las 20 horas.

Dentro del Programa de Creadores Independientes, que presenta cada mes el Centro Cultural Tijuana, el viernes 28 a las 18 horas, se presentará el cortometraje- “La educación de un pueblo: El Cabezón” (2020), dirigido por Mariano T. Rodríguez.

Con un formato de documental muestra la evolución de la educación en México y refleja la honestidad y el paso firme de una comunidad que cree en el poder de la educación sobre el progreso exponencial. Al finalizar la proyección el director, la Dra. Norma Bocanegra y el Prof. Tiburcio Pérez ofrecerán una charla.

La entrada para la Sala Carlos Monsiváis oferta la promoción del 2×1 hasta el 15 de enero en todas sus funciones, a partir del 16 de enero la entrada general regresa a su costo normal de 50.00 pesos, 30.00 pesos para estudiantes, maestros y adultos mayores, y la oferta al 2×1 todos los miércoles.