El Colegio de la Frontera Norte (El Colef)  y El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, responsables del Proyecto de Investigación Las Fronteras del Siglo XXI (CONACYT), así como La Red Internacional de Investigación sobre Fronteras Comparadas (RECFronteras), invitan a la Mesa Redonda “A La región de Norteamérica como un espacio de cooperación y conflicto”. El próximo 02 de septiembre de 2021, a las  8:00 h Tijuana /10:00 h Centro México / 17:00 h España.

En este encuentro participarán el Mtro. Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego; Dr. Adrián Duhalt Investigador, Universidad de Rice. Houston, Texas; Mtro. Mario C. López, Gerente de Asuntos Externos para IEnova; Dr. Gustavo Vega Cánovas, Secretario General por El Colegio de México y como moderadora de la mesa Dra. Josefina Pérez Espino, Coordinadora de Posgrado e Investigación Universidad Pedagógica Nacional Unidad 022.

El objetivo del evento es analizar de manera particular cuáles han sido las acciones y respuestas dentro de la interacción trilateral que están teniendo un impacto en las dinámicas transfronterizas en el área económica, comercial, así como los mecanismos de diálogo que se han accionado para fomentar la cooperación y avanzar en la solución de conflictos transfronterizos. La región de Norteamérica ha sido testigo histórico de transformaciones políticas, económicas, sociales y ambientales. De manera particular  la renegociación y firma del Tratado de Libre Comercio y la nueva versión del T-MEC es una razón importante para revisar la integración regional, sus implicaciones para los espacios de frontera y los retos que se enfrentan en un contexto de pandemia global por la COVID-19.

La Mesa Redonda “A La región de Norteamérica como un espacio de cooperación y conflicto”, transmitirá a través de:

https://www.colef.mx/evento/la-region-de-norteamerica-como-un-espacio-de-cooperacion-y-conflicto/