Con la finalidad de atender la salud mental de la población estudiantil, de maestros y de
impacto a padres de familia, Colegio Eiffel y el Hospital de Salud Mental de Tijuana firmaronun convenio de colaboración, con la representación de sus directores generales, el maestro Gustavo Fernández De León y el Dr. José Guadalupe Bustamente respectivamente.
Los efectos post pandemia en las familias pero particularmente en los jóvenes de nivel
secundaria y preparatoria están en manifiesto tanto de manera intrapersonal como
interpersonal.

“En los alumnos, baja autoestima, inseguridad en sus acciones, descontento consigo mismos,con expresiones como -estoy feo o fea-, -no sé quién soy-, -la vida no vale nada- son algunos de los síntomas visibles, pero también en la convivencia podemos decir que hay uninteracción torpe tanto verbalmente como físicamente, incluso no valoran lo que es
socialmente aceptable de lo que no” comentó el director general de Colegio Eiffel Gustavo
Fernández De León.

Por otra parte el Dr. Bustamante nos comparte el trabajo que desde antes de la pandemia se venía trabajando con algunas instituciones educativas: “Desde hace más de dos años, antes de la pandemia, hemos trabajado con instituciones educativas en la prevención del suicidio detectando un promedio del 20% de jóvenes con este tipo de tendencias pero va en aumento y tal vez llegue a un 35% este año, curiosamente los padres de familia han comentado que notaban algo raro en sus hijos pero no sabian qué hacer”

Las tendencias suicidas se han identificado en niños desde 9 años de edad y por supuesto en jóvenes y adolescentes incluso a quienes están a punto de convertirse en profesionistas en los últimos semestres de educación superior, esto por diferentes factores familiares, por
bullying y muchas otras circunstancias.

Con la firma de este convenio se busca ampliar más el trabajo de prevención en Colegio Eiffel pero en general en escuelas tanto públicas como particulares. Es importante cuidar la salud mental y emocional de los profesores que también se ha visto afectada por los efectos post pandemia e impactar en las familias, principalmente tener las herramientas y protocolos necesarios para con buena coordinación casa – escuela se actúe a tiempo, así como el acceso oportuno, preferencial y económico a los servicios del Hospital.

Por su parte la maestra Laura Carrillo Alacrón, jefa de vinculación empresas y psicología del
Hospital de Salud Mental, compartió una charla con la comunidad educativa información
valiosa al respecto. “El 10 de octubre es el día mundial de la salud mental y debemos dar una atención prioritaria, y darle la importancia a la salud mental tanto como le damos a la salud física”.