La Orquesta de Baja California retoma su internacionalización para participar con un par de conciertos en la República del Perú e iniciar un intercambio académico a través del Programa “Orquestando”.

El miércoles 13 de septiembre en el Gran Teatro Nacional de Lima y el jueves 14 en el Convento de Santo Domingo. La presentación del Gran Teatro Nacional se realizará en el marco por los festejos del Aniversario de la Independencia de México en colaboración con la Embajada de México en El Perú y el Ministerio de Cultura del hermano País. Mientras que el concierto del Convento de Santo Domingo se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación del Perú.

El 15 de septiembre para cerrar con broche de oro la gira, miembros de la OBC visitarán el Colegio “Los Educadores” (sede del Programa Orquestando, similar al Programa Redes 2025 en Baja California), para dar clases maestras a sus alumnos de flauta, clarinete, fagot, violín, viola, cello y contrabajo; como resultado del intercambio académico entre la Fundación de Artes Musicales y el Mtro. Wilfredo Tarazona, Director de Orquestas Sinfónicas y Coros Juveniles e Infantiles del Perú.

La Gira de la OBC por el país andino se realiza gracias al apoyo del Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas (IBERMÚSICAS) y la Fundación de Artes Musicales.

El programa a interpretar en tierras peruanas incluye entre otras piezas: “Ocho por Radio”, de Silvestre Revueltas, “Amatzinac” de José Pablo Moncayo, “Juan Soldado” escrita por el contrabajista de la OBC, el Maestro Andrés Martín y un popurrí de canciones mexicanas donde se contará con la voz de la Soprano Mónica Ábrego como solista invitada.

El Maestro Armando Pesqueira, Director Artístico y Musical de la OBC comentó: Es un honor para la Orquesta de Baja California representar a nuestro país y estado, con una muestra musical representativa de los más altos valores artísticos y culturales de México. Esperemos que esta vivencia aporte al acercamiento, entendimiento y cariño que se tienen ambos países, y fortalezca los lazos culturales que nos identifican como parte de la experiencia latinoamericana.

Complementan la Temporada 2017 de la Orquesta de Baja California las siguientes fechas:

13 de sep. Gran Teatro Nacional de Perú (Lima)

14 de sep. Convento de Santo Domingo, Perú

08 de oct. Entijuanarte. Cuerdas de la OBC con Ensamble de la Orq. Sinfónica de Sinaloa, CECUT

15 de oct. Festival de San Pedro Garza, Nuevo León: OBC + Celso Piña

17 de oct, OBC + OFECH, Centro Cultural Victor Hugo Rascón Banda, Ciudad Juárez (Festival Internacional Chihuahua, Trasciende Fronteras).

18 de oct, OBC + OFECH, Teatro de los Héroes, Chihuahua (Festival Internacional Chihuahua, Trasciende Fronteras).

26 de oct. OBC + Damián Torres Quinteto (Argentina) en Sala Federico Campbell, CECUT

02 de nov. OBC + XII Encuentro Latinoamericano de Contrabajos, Sala Federico Campbell, CECUT

10 de nov. Concierto de Aniversrio OBC, Sala de Espectáculos, CECUT

23 de nov. Cómo aprendió Nanita a hacer Flan. OBC. Obra de Enrique González Medina (Estreno versión orquestal).

07 de dic. Clásicos de la OBC, Sala Federico Campbell, CECUT

14 de dic. Clásicos de la OBC, Sala Federico Campbell, CECUT

Sobre la ORQUESTA DE BAJA CALIFORNIA, su director y solistas para esta gira:

La Orquesta de Baja California es una de las más prestigiadas y sólidas instituciones artísticas en el Noroeste de México. Fundada en 1990, es reconocida como un ensamble de solistas que dominan desde música del barroco hasta géneros populares de nuestros tiempos, en diversas combinaciones y estilos que van de la música de cámara hasta composiciones sinfónicas.