La mezzosoprano tijuanense Guadalupe Paz, que cuenta con una trayectoria profesional que va en ascenso, regresó una vez más el pasado domingo al Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, para hacer su debut en el rol protagónico de la Marquesa Melibea, en la ópera rossiniana “Il viaggio a Reims”.

De acuerdo con la propia Guadalupe Paz, la compañía de Ópera del Palacio de Bellas Artes se aventuró a producir una ópera rossiniana de gran valía en el repertorio operístico, que por primera vez se está presentando en México.

Se trata de “Il viaggio a Reims”, una ópera cuyo plot no tiene gran sentido dramaturgico, pero que para una casa de ópera representa “el lujo de contar con 14 cantantes especializados en el estilo rossiniano”, mencionó, y en la que ella forma parte importante del elenco.

“No hay día en que no sienta agradecimiento con Dios por el privilegio enorme que es pisar el escenario de Bellas Artes, se ha logrado un excelente trabajo y me siento orgullosa de pertenecer a una producción en la que la Compañía Nacional de Ópera encabezada por su nueva directora Lourdes Ambriz, ha apostado con todo.

“Tenemos nuevo vestuario ambientado en los años cincuentas de la diseñadora Jerildy Bosch, una maravillosa escena e iluminación diseñada y realizada por Jesús Hernández, dirección escénica del dramaturgo Carlos Corona y no puede faltar el motor, genio, impulsor y gran artista que ha logrado llevar este sueño a una realidad, nuestro director de orquesta Iván López”, señaló la tijuanense.

De acuerdo con el sitio web de Conaculta, “El viaje a Reims” surgió a raíz de un encargo realizado a Rossini en 1825 -entonces recién nombrado director musical y escénico del Teatro Italiano de París– con motivo de la coronación, en la Catedral de Reims, de Carlos X de Borbón como rey de Francia.

La obra es la historia de un grupo de invitados de diferentes países de Europa que asistirán a dicha ceremonia y coinciden en un balneario en su camino a Reims. Por diversos motivos, no pueden emprender la marcha, pero organizan una fiesta en homenaje a la familia real, cada uno con el estilo característico de su nación de origen, señala el sitio.

Agrega que de acuerdo con los especialistas, la trama es una alegoría del programa político del rey Carlos X, quien tenía la intención de llevar la paz a todo el mundo a través de la unión de las diferentes monarquías europeas, luego del Imperio Napoleónico.

Este día la mezzosoprano hará gala una vez más de su voz y su talento en la Sala Principal de este recinto histórico, a partir de las 20 horas y continuarán los eventos el día jueves 17, a la misma hora, y el domingo 20 a las 17 horas, evento que podrá apreciarse en vivo a través del sitio www.livestream.com/inba/

Al respecto Guadalupe Paz señaló que le alegra de manera especial tener este medio para llegar a muchos rincones del país y que la ópera no se quede en el recinto, “es música tan maravillosa, que merece ser escuchada por esta y muchas generaciones venideras, con o sin los medios para venir a Bellas Artes”.

Con información de Manuel Ayala / La Jornada

Fuentetijuaneo

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorEn Tijuana los diseñadores de moda marcan pauta
Siguiente artículoEntrega Cotuco reconocimiento a Ana Torroja