Para Lux Boreal es siempre un privilegio representar a México en tierras internacionales, este verano 2018 fue fructífero en ese tema para el colectivo de danza contemporánea que reside en la esquina noroeste de nuestro país; Tijuana es una ciudad de gran riqueza cultural donde convergen más de millón y medio de personas de distintas y variadas latitudes no solo de México si no también de todas partes del mundo, el trabajo de Lux Boreal se nutre con la riqueza y variedad cultural de la frontera más visitada del país y el colectivo no pierde oportunidad de representar a la bella Tijuana alrededor del mundo.

Por su parte el maestro Ángel Arámbula visito Brasil para realizar varias actividades dentro de la plataforma de entrenamiento Lux Boreal, con colectivos y bailarines de la ciudad de Natal, en la Escuela Municipal de Ballet Professor Rousevelt Pimenta y en la ciudad de Mossoró, en la Academia de Dança Shekiná, donde compartió talleres de piso articular, además de realizar el montaje de la nueva puesta en escena: AlgoRitmo en colaboración con las compañías Entre Nos (Natal) y Grudum (Mossoró), misma que se estrenó en el teatro de cultura popular Chico Daniel, en la ciudad de Natal, Río Grande  del Norte. En Sao Paulo compartió con la compañía Diadema una charla sobre las plataformas y actividades de Lux Boreal en busca de crear lazos de colaboración y diálogo a futuro.

En el mes de agosto Lux Boreal viajó al estado de Nuevo México en el vecino país de Estados Unidos, para realizar el proceso creativo y grabación de un videoclip en colaboración con la coreógrafa Allison Green (New York) en el proyecto visual y sonoro “Heart Beats Light”. Con la belleza del desierto de White Sands como escenario, el colectivo de bailarines mexicanos habitó el blanco paisaje de arena por una semana, reforzando así la fructífera relación con la escena de danza contemporánea de nuestros vecinos del norte.

Fue en el mes de septiembre que Lux Boreal se reencontró con Bolivia, donde integrantes del colectivo tuvieron la oportunidad de compartir a través de la danza con la compañía Focus de Brasil, así como también con bailarines del Instituto de educación artística Eduardo Laredo, en clases maestras de piso articular impartidas por el maestro Ángel Arámbula.

Invitados a participar en el cierre del Festival Internacional de Danza de Bolivia en su VII Edición, organizado por el Centro Cultural Simón I. Patiño, la obra Fit/Misfit una colaboración entre Lux Boreal y la compañía irlandesa Iseli Chiodi, fue aplaudida en casa llena para cerrar así la intensa jornada de actividades internacionales de la compañía, quien regresa a casa después de varias semanas y se prepara para cumplir con una apretada agenda de actividades en los últimos meses del año.

Agradecemos al gestor Marcelo Zamora por el apoyo en la gestión y realización de  las actividades de Lux Boreal en Brasil y Bolivia.

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.  Para seguir las actividades y presentaciones de Lux Boreal síguenos en: www.luxboreal.info