Andrés Manuel López Obrador señala constantemente a quienes no coinciden con la 4T, mientras defiende a Morena y “se hace de la vista gorda” ante los errores de sus aliados.

Financiamiento de EUA vs. financiamiento español a Morena

Los últimos días, el caso de un posible financiamiento del gobierno de los Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) ha sido uno de los temas centrales de la conferencia presidencial matutina. El presidente afirma categóricamente que se trata de un caso de “intervencionismo” que viola la soberanía del país.

En este sentido, toca recordar el caso dado a conocer en 2020, sobre el posible financiamiento a Morena desde España. Según la investigación de los periodistas José María Olmo, Beatriz Parera y Pablo Gabilondo de El Confidencial, el partido político español Podemos habría desviado 308 mil 254 euros para financiar a Morena.

“El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, habría recibido dinero del partido español Podemos, formado por el líder de izquierda, Pablo Iglesias”, reportó Infobae en un artículo del 21 de noviembre de 2020.

Tarjetas rosas vs. tarjetas del bienestar

El presidente denunció el uso de una “tarjeta rosa” en la campaña del candidato del PRI, Adrián de la Garza, quien promete a las mujeres de la entidad depositar en ella mil 500 pesos mensuales una vez que gane las elecciones. López Obrador asegura que no busca beneficiar con esto la campaña de Clara Luz, quien no figura como la preferida del electorado neolonés, pero es claro que sus afirmaciones no pasan desapercibidas y tienen injerencia en contra del priista.

Sin embargo, su indignación no fue la misma cuando en 2019, el PAN y el Partido Verde reclamaron por la distribución de las llamadas “tarjetas del bienestar” en época electoral, principalmente en Tamaulipas. En aquella ocasión, los panistas denunciaron la existencia de una carta enviada por Marcos Carlos Cruz Martínez, delegado electoral de Morena, a los promotores del voto con instrucciones de recabar datos personales de las personas a quienes entregaran las tarjetas.

Además, se señaló que, junto con las tarjetas, se distribuía un texto con “expresiones vinculadas con el triunfo electoral del partido Morena en el proceso electoral federal 2017-2018”. Finalmente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la denuncia.

El Financiero vs. Argos y La Jornada

Esta mañana, el presidente recordó que El Financiero recibió un préstamo de 100 millones de dólares de parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), información que se obtuvo de las declaraciones de Emilio Lozoya. En ese momento cuestionaba la supuesta cercanía del medio con el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200 millones de pesos o dos mil 400 millones de pesos. Si el presidente no lo sabía, ¿qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos? Por eso es muy importante la transparencia y así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales”, había señalado en septiembre de 2020 al respecto.

Sin embargo, en época de pandemia, la cercanía del presidente a medios afines a su 4T también los ha beneficiado, como en el caso de La Jornada, el cual es el diario que más publicidad oficial recibe, con 144 millones de pesos en 2020, así como el préstamo de 150 millones de pesos que se le otorgó a Epigmenio Ibarra en plena pandemia.