El artista y fotógrafo francés JR publicó este miércoles en Instagram una fotografía de su más reciente instalación. En un lugar remoto de la frontera entre México y Estados Unidos ha montado una enorme fotografía de un bebé que parece asomarse por la estructura que divide ambos países desde el lado mexicano. La imagen de la instalación registra más 64.000 me gusta en Instagram y ha sido compartido más de 11.000 veces en Facebook en menos de 24 horas.

En la fotografía se puede observar a dos policías fronterizos mirando la imagen del bebé, detalle que ha sido celebrado por cientos de usuarios tanto en Instagram como en Facebook. La instalación está en la región fronteriza de Tecate (Baja California), que colinda con la ciudad del mismo nombre en el condado de San Diego (California). El artista y su equipo iniciaron el proyecto en mayo. «Comenzamos buscando la mejor ubicación en la frontera», explica Marc Azoulay, representante del artista, a Verne vía correo electrónico.

JR ha publicado la imagen dos días después de que Donald Trump suspendiera el programa DACA, un programa gubernamental que permite a más de 800.000 jóvenes indocumentados estudiar y trabajar en Estados Unidos. Su cancelación significa la posible deportación de estos inmigrantes que llegaron al país cuando eran niños o adolescentes. Cuando Verne le preguntó a Azoulay la motivación detrás de la obre y si esta era un mensaje a Donald Trump, él respondió: «Solo es un proyecto artístico para propiciar preguntas, no para dar respuestas».

JR, quien se ha mantenido bajo anonimato a largo de su carrera, ha publicado también un breve video en Instagram en el que hace una toma de la frontera desde el andamio en el que trabaja en su instalación. “Este es el muro entre Estados Unidos y México, y estamos haciendo un pequeño proyecto artístico que esperamos esté listo hoy”, comenta el fotógrafo en el video del 5 de septiembre.

Este jueves, el fotográfo ha compartido más fotografías de la instalación en un Instagram story. En una de la imágenes se ve a David Enrique Kikito, el bebé del retrato, quien vive con su familia a unos pasos de la frontera, explica Azoulay.

 

 

 

La técnica preferida del artista es la fotografía pegada en muros y paredes, casi siempre de forma subrepticia. U

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.