“¿Sabes lo que vi en la frontera? Vi Gaza”, dijo Tlaib el sábado durante la conferencia Musulmanes Americanos por Palestina en Chicago, según informó el Sindicato de Noticias Judías. “Cuando piensas en la frontera, tienes que entender cuán interconectada está la opresión en Palestina con la opresión que tiene lugar en la frontera”.

También se refirió al tema del agua limpia en Michigan, y dijo que lucharía por agua limpia allí como lo haría “por agua limpia en Gaza”.

Este no fue ni mucho menos el único comentario controvertido sobre Israel que se hizo en el evento. En la misma conferencia, Linda Sarsour -ex directora de la Marcha de la Mujer y actual sustituta del candidato presidencial estadounidense Bernie Sanders- declaró que apoyar a Israel es como apoyar a las ideologías y movimientos de la supremacía blanca. Y, al igual que Tlaib, también equiparó la situación en Gaza con la frontera entre Estados Unidos y México.

“Pidan a los que se llaman sionistas progresistas que les expliquen cómo pueden estar en contra de la separación de los niños en la frontera entre Estados Unidos y México”. Preguntó retóricamente en la conferencia. “¿Cómo pueden estar en contra de construir un muro entre nosotros y México? ¿Cómo pueden estar en contra de agencias como ICE-Inmigration Customs Enforcement?”

Tlaib es la primera palestina elegida al Congreso y ha sido una figura muy divisiva por sus posturas respecto a Israel y por las políticas progresistas comunes entre “The Squad”, el grupo de jóvenes congresistas democráticas de primer año, incluyendo a Tlaib, Ilhan Omar (Minnesota), Alexandra Ocasio-Cortez (Nueva York) y Ayanna Pressley (Massachusetts). La defensa y el apoyo de ella y de Omar al movimiento de BDS causaron que su intento de viaje a Israel a principios de este año fuera bloqueado por el gobierno de Israel.