Ante un público y una comunidad artística de la danza de la bahía de San Francisco, la compañía tijuanense Lux Boreal culminó de forma exitosa y con un aclamado aplauso un arduo proceso de creación que desenlazó con la puesta en escena de “Ciudad que Arde”, una obra que toca fibras sensibles a través de las condiciones del mundo actual, que van desde la ignominia social hasta el calentamiento global.

El estreno de la obra se realizó en el marco del 11° Festival FRESH, que se llevó a cabo en la citada ciudad durante todo el mes de enero. El Festival FRESH es un encuentro de artes performáticas que celebra la diversidad y el arte, acción e interacción que muestra investigaciones creativas, trabajos e ideas nuevas y reactivadas en danza, música y performance. En esta ocasión involucró el trabajo de más de 75 artistas de vanguardia del este y oeste de Estados Unidos.

Un reto y gran honor fue para Lux Boreal estrenar “Ciudad que Arde” ante un público que permaneció atento y conmovido por la interpretación de los bailarines Ángel Arámbula, Ilse Meza, Matthew Armstrong, Pamela Macías, Raúl Navarro y Melissa Padilla, quienes recibieron un prolongado aplauso al concluir cada función.

De forma paralela a las presentaciones, los integrantes de Lux Boreal tuvieron la oportunidad de convivir con  la comunidad de danza de la bahía de California, compartiendo a través del movimiento con la complicidad del maestro y codirector de Lux Boreal Ángel Arámbula, quien impartió el taller intensivo de Piso Articular por una semana a un grupo de 25 bailarines y artistas escénicos que acudieron al llamado del festival.

El FRESH Festival es producido por Alternativa, dirigida por la bailarina Kathleen Hermesdorf con el músico Albert Mathias, este encuentro es un medio para la danza y la música contemporánea profundamente integradas a través de la colaboración, creación, improvisación, actuación, producción, curación y educación. El festival anual incluye presentaciones, talleres, residencias en universidades y festivales e involucra a una amplia población de artistas, audiencias y participantes así como eventos comunitarios accesibles e inclusivos.

Construir puentes a través del arte.

Desde sus inicios Lux Boreal se ha convertido en una parte vital del movimiento de danza de México, un punto de convergencia que fomenta el desarrollo de un lenguaje de movimiento basado en la realidad que rodea a los miembros de la agrupación dancística en la frontera más visitada del mundo.

Las alianzas del colectivo con artistas, creadores y gestores de California y otros estados del vecino país se dieron desde sus inicios como compañía profesional, el estreno de su última obra en el marco de un festival que ya es tradición en la costa oeste refrenda su compromiso por detonar vías de comunicación y cooperación cultural que inciden en la trasformación positiva de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera.

Todas las actividades de Lux Boreal son apoyadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Mayor información sobre la compañía de danza Lux Boreal en www.luxboreal.org