¿Cual es el punto de la felicidad? ¿De la ciencia? ¿De los sueños? ¿De la vida? ¿Cuál es el punto? ¿What’s the point?

Este es el nombre del octavo festival de la Ciudad de Las Ideas, una celebración de la creatividad y la curiosidad del ser humano, en donde se presentan grandes personalidades de reconocimiento mundial, quienes durante tres días nos hacen cuestionar el mundo que nos rodea.

Este increíble evento de mentes brillantes se lleva a cabo cada año en la Ciudad de Puebla, gestando mentes criticas y empoderadas, donde todos tenemos la suerte de ser testigos de momentos históricos e inolvidables.

El éxito de este festival ha sido tal que este año se trasladara a una sede de mayor tamaño, el Auditorio Siglo XXI, cuya remodelación permitió ampliar la capacidad a 5 mil 534 lugares, todos y cada uno ocupados por entusiasmados ‘ideastas’.

El pasado 5, 6 y 7 de Noviembre participaron mas de 60 conferencistas, científicos, lideres de opinión y humanistas, y se llevo a cabo un extenso programa cultural que hizo homenaje a la música, el arte y el baile.

Andrés Roemer, co-creador junto con Ricardo Salinas Pliego de la Ciudad de las Ideas, ha dedicado su vida a una búsqueda interminable de ‘ideas peligrosas’ que catapultan cambio. Desde sus estudios en Harvard, hasta sus programas de televisión y puesto de cónsul de San Francisco, Roemer ha logrado cambiar la forma de pensar de miles de personas.

Una de mis secciones favoritas de este año fue Mex-I-Can, donde tuve la gran oportunidad de ver a Isaac y Esteban Hernández bailar, de escuchar a la golfista Lorena Ochoa, al científico Luis Roberto Flores (investigador de CERN), al médico Alejandro Madrigal, al ‘bat-man’ mexicano Rodrigo Medellin, al investigador Jorge Soto y al Secretario José Antonio Meade. Este impactante elenco nos trae orgullo como mexicanos, mostrándonos el importante impacto que estos personajes han tenido en el mundo.

El evento mas importante de esta octava edición fue el irrepetible debate sobre la prohibición. En este participó ex-presidente de México Vicente Fox, ex-presidente de Colombio César Gaviria, ex-presidenta de Suiza Ruth Dreifuss, empresario Ricardo Salinas, consejero presidencial Kevin Sabet, maestro Mark Kleiman, representante de Delitos y Drogas en la ONU Antonio Mazzitelli y la directora de ‘México ¿Cómo Vamos?’ Viridiania Ríos. Este fue un encuentro nunca antes visto en el mundo cuyo resultado fue un emocionante e inspirador debate, donde cambié de pensar un millar de veces.

Durante los tres días del espectacular evento tuve el placer de hospedarme en el Mesón Sacristía de la Compañía, un original y auténtico hotel que nos transporta en el tiempo.

Una clásica construcción colonial con típicas terrazas y pesadas puertas de madera, Mesón Sacristía de la Compañía te hace viajar al México del siglo XIX. La decoración de interiores combina mobiliario rústico y hermosos objetos antiguos magníficamente conservados.

Un lugar mágico y lleno de historia, Mesón de la Sacristía es un hotel que crea una experiencia única y memorable dentro de una ciudad llena de magia.