El concepto democracia, en términos políticos modernos (es decir, a partir principalmente del pensamiento ilustrado), opera de la siguiente manera: el líder político es un empleado público al servicio del individuo, y como el Estado Nación está compuesto no por una, sino por varias personas, dicho colectivo al que el político se encuentra obligado a servir (es decir, el pueblo) tendrá que elegir por medio del voto individual, aunque mayoritario, a semejante representante social. Son entonces los ciudadanos (es decir, los adultos y connacionales que conforman semejante colectivo) los que seleccionarán a una serie de representantes, en los que recaerá la responsabilidad de servir a la sociedad misma por medio de la toma de decisiones técnicas y particulares para la solución de los problemas que aquejan a la nación entera; de esa manera, el individuo (el ciudadano), podrá enfocarse tranquilamente en su vida privada y en su trabajo y/o proyectos particulares y personales, y ya no en semejante problemática colectiva, confiando que los representantes de aquella misma sociedad (elegidos por él mismo y el resto de sus conciudadanos) harán bien su trabajo (por medio de la elección de las mejores decisiones posibles durante su periodo como servidores públicos o empleados del pueblo, por decirlo de otra manera). Sin embargo, la democracia en absoluto es un valor cimero dentro de las ciencias políticas contemporáneas, pues si así lo fuera, se caería en el grave peligro de ser dominados por la dictadura de la mayoría, es decir, el de respetar el voto mayoritario para saber qué cenarán tres lobos y un cordero. La democracia, por lo tanto, se encuentra invariablemente supeditada a un régimen constitucionalista, y la Carta Magna, a su vez, a un conglomerado de derechos humanos de orden ontológico, así como individuales e inalienables, mismos que ningún gobierno, pero tampoco ningún pueblo, puede llegar a violar (dichos derechos son, en resumidas cuentas, el derecho a la vida, la libertad y la propiedad privada). Y, por último, la democracia lógicamente también se encuentra subordinada de forma invariable a un régimen parlamentario y/o republicano, pues es precisamente por medio del más importante poder de la república (el legislativo) que es posible garantizar y resguardar los ya citados derechos inalienables del ser humano, dados al hombre por Dios o por la naturaleza, y no por ninguna otra persona o gobierno en turno (así como adecuadamente plasmados dentro de la constitución en cuestión, por supuesto).

Artículo anteriorDefender la democracia nos compete a todos: Lorenzo Córdova
Siguiente artículoUber vs. taxistas

Egresado del Conservatorio de Música de Baja California en la carrera de composición y del Centro de Estudios Cinematográficos Cinefilias, donde obtuvo el doble diploma como realizador cinematográfico y guionista.

Realizó estudios de perfeccionamiento en Estados Unidos, Alemania e Italia, estudiando en algunos de los centros más importantes del mundo, como los estudios cinematográficos de Cinecittà en Roma, Italia y composición de música para cine con el maestro ganador del premio Oscar, Luis Bacalov en la reconocida Accademia Musicale Chigiana en Siena, donde además fue merecedor de la beca de excelencia académica.

Su primer trabajo profesional como productor ejecutivo lo realizó a los 16 años, con el mediometraje Marea Baja, dentro del cual también fungió como asistente de dirección, actor protagónico, guionista y compositor.

Ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales como cineasta, compositor, arreglista y director de orquesta, entre ellos el primer lugar dentro del concurso nacional de guión de cortometraje del Festival Internacional de Cine Judío de La Ciudad de México con Un día inolvidable, así como uno de los reconocimientos y apoyos que otorga a nivel nacional el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) con su guion de largometraje Funeral para una marioneta.

En televisión, destaca su labor como director y escritor en jefe de la exitosa comedia María de Todos los Ángeles (ganadora del premio TVyNovelas a mejor serie 2014 y transmitida en el horario estelar del Canal de las Estrellas de Televisa, así como en muchos otros países de Latinoamérica y el mundo). Actualmente, funge como asesor financiero de diversas casas productoras de cine y televisión de México y los Estados Unidos.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.