La historia sobre cómo los judíos comenzaron a llegar a San Diego en la época de 1850 para contribuir con el desarrollo de la ciudad, conformar comunidades dinámicas, benevolentes y ricas culturalmente se estrenó en la pantalla de KPBS el pasado martes 27 de noviembre con la proyección del documental Hasta el fin del mundo: Los Judíos de San Diego.

El proyecto audiovisual titulado en inglés To the Ends of the Earth: A Portrait of Jewish San Diego es obra del director y productor Isaac Artenstein, quien a través de más de 50 entrevistas que incluyen descendientes de los primeros pioneros judíos, científicos, empresarios, académicos, así como artistas, rabinos y surfistas, logra captar el retrato de una comunidad judía vibrante que ha prosperado en esta región por alrededor de 150 años ayudando a crear lo que hoy es la octava ciudad más grande del país.

La idea de realizar este documental, según cuenta Artenstein, “se concreta a través de una colaboración con el San Diego History Center (SDHC), el cual estaba montando una exhibición sobre el tema de la Comunidad Judía de San Diego que se remonta a mediados del siglo XIX, en Old Town”.

El director recibió entonces el encargo de crear capsulas de video para la exhibición titulada Historia y Patrimonio de la Comunidad Judía de San Diego, lo que dio vida a esta película producida durante seis meses de trabajo. El director ejecutivo del centro, William Lawrence, encabezó la exhibición y se convirtió en productor ejecutivo de la película junto a Artenstein.

“El documental demuestra que la comunidad judía tiene un arraigo en la región desde hace mucho tiempo y que ha logrado salir adelante por su esencia multicultural y multilingüe, y por sus principios de solidaridad y de justicia hacia el próximo. También presento testimonios e imágenes sobre las diferentes épocas y campos de acción donde la comunidad e individuos judíos han participado y se han destacado, como el comercio y las ciencias”, explicó el director.

Con este trabajo audiovisual Artenstein también logra plasmar cómo la comunidad judía de San Diego es muy sui generis, como él mismo le llama, ya que tiene el porcentaje más alto de inmigrantes: “es decir, judíos que no han nacido aquí, y entre ellos un gran número de judíos mexicanos, que conservan fuertes lazos con México, su cultura e idioma. A tal grado que tienen sus propias organizaciones comunitarias, o sea de mexicanos y latinos, dentro de la más grande comunidad judía de San Diego”.

Todo el documental fue grabado en la ciudad de San Diego con un equipo de cuatro personas, quienes se dedicaron a grabar el entorno natural donde se lleva a cabo esta historia, haciendo hincapié en lo remoto e inaccesible que era San Diego durante la década de 1850 cuando apenas empezaban a llegar inmigrantes de diversos países a la región. El filme también capta la belleza y diversidad de la geografía: playas, montañas, desierto, y desde luego su proximidad a México.

La trayectoria del director en la filmación de documentales sobre judíos se remonta al año 2005 con la creación y estreno del documental Judíos de Tijuana, en inglés Tijuana Jews. Para aquel entonces Artenstein se vio motivado a hacer este documental ya que que mucha gente en los Estados Unidos no concebía que existieran judíos mexicanos, sobre todo en la ciudad de Tijuana.

“Tenía mucho interés en preservar las historias y cultura de la generación de nuestros padres y abuelos dentro de una comunidad que se desarrolla en una región tan dinámica y tan mítica como lo nuestra”, agregó el cineasta de padres judíos quien nació en la ciudad de San Diego, pero creció mayormente en la ciudad de Tijuana rodeado de una comunidad de judíos de habla hispana. Con este primer documental, Artenstein representó no solo a su colectividad cercana y familia, sino que también logró capturar las similitudes entre los judíos de ambas regiones fronterizas.

To the Ends of the Earth: A Portrait of Jewish, que se estrenará en KPBS el próximo martes a las 8 p.m., se presentá también este año en El San Diego Jewish Film Festival.

El documental, que forma parte de una serie de cuatro episodios titulada Frontier Jews yque incluye Challah Rising in the Desert: The Jews of New Mexico, participará próximamente en el festival judío más grande e importante: el Atlanta Jewish Film Festival a celebrarse en febrero del 2019.

“Una vez que termine los cuatro episodios correspondientes, nuestro objetivo es que se distribuya nacionalmente a través de Public Broadcasting Station (PBS)”, dijo el director quien ya ha grabado en el sur de Arizona y espera grabar pronto en El Paso, Texas.

Luego de dirigir Tijuana Jews hace 10 años y presentarlo en varios festivales, Artenstein se dio cuenta que a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos existen comunidades judías con historias desconocidas, lo que lo motivó a comenzar a entrevistar a gente desde Texas hasta California y continuar en la producción de más documentales.

Junto a la exhibición en el museo del SDHC, el documental espera contribuir a preservar —y diseminar— la memoria de la comunidad judía de San Diego y sus antepasados: “Las más de cuarenta horas que grabamos van a formar un archivo de testimonios videográficos con transcripciones que estarán disponibles en el SDHC”.

To the Ends of the Earth: A Portrait of Jewish San Diego es una coproducción de Producciones Cinewest y el Centro de Historia de San Diego. Producido y dirigido por Isaac Artenstein, productor ejecutivo William Lawrence, música de Allan Phillips, Jaime Valle y Yale Strom.