Gonzalo Curiel un juez federal que fue calificado como “mexicano” y “hater” por Donald Trump, presidirá una audiencia donde se definirá la prioridad de las leyes, federales o estatales.

En el año de 2016 Gonzalo Curiel emitió un fallo por el cual se le obligó a la Universidad Trump a revelar la información de un fraude, y también se le pidió compensar económicamente a más de 6,000 estudiantes.

Fue en ese contexto que Donald Trump emitió estos juicios, y su defensa legal matizó aclarando ellos consideraban que existía un conflicto de interés, por lo que Curiel debía haberse negado a participar en el juicio.

Gonzalo Curiel es hijo de padres mexicanos, nació en Indiana y se graduó en el año de 1976, como fiscal federal del estado de California, se enfrentó al cártel de Tijuana dirigido por los hermanos Arellano Félix, y fue ratificado en el año 2012 por el senado como juez federal de distrito en California.

El gobierno federal de Estados Unidos tiene la posibilidad de imponer su decisión frente a las leyes estatales, y es en estas circunstancias un grupo de organizaciones medio ambientales han promovido un juicio para evitar que esto suceda, y el muro que Trump insiste en construir en frontera con México no se lleve a cabo.

Este juicio se sustenta en las leyes medioambientales de California, debido a que estas consideran que la construcción el muro fronterizo afectaría a la flora y a la fauna de la región, interrumpiendo las corrientes naturales de agua y los hábitats nativos.

Ahora, será el juez Curiel quien esté al frente de la audiencia que se llevará a cabo el viernes 06 de febrero donde se decidirá sobre este tema.