Tres obras de dos de los emblemáticos muralistas mexicanos, Orozco y Siqueiros, forman parte de “Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular”, exhibición que se ofrece en la Sala 1 del Cubo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.


Ejemplo del arte con compromiso social, el trabajo de Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular, fundado en 1937 por el propio Méndez, Pablo O’Higgins y otros grabadores, tuvo una gran influencia en esos años que se extendió a las décadas siguientes.

Méndez fue un grabador virtuoso, que marcó a varias generaciones de artistas gráficos. Buscó divulgar y popularizar el arte y toda su vida trabajó para lo que él llamaba las causas populares, democráticas y nacionalistas, a la vez que combatió al fascismo y sus aliados, por lo que tuvo enormes coincidencias con los muralistas mexicanos.

El propio David Alfaro Siqueiros incluyó el retrato de Méndez junto a Diego Rivera, José Clemente Orozco, José Guadalupe Posada y Gerardo Murillo, el Dr. Atl, en el Polyforum Cultural Siqueiros en Ciudad de México, una reproducción de caballete, maqueta previa de ese mural se incluye en esta exposición; también se muestra una litografía de Emiliano Zapata, obra de Siqueiros realizada en 1938.

Del gran muralista José Clemente Orozco se exhibe también en esta muestra un cartel alusivo al 1° de Mayo, grabado sobre madera datado en 1930. Orozco fue invitado en 1929 a decorar el Frary Hall del Pomona College en Claremont, California, donde aún se encuentra su mural Prometeo.

“Pasión sobre papel. Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular” permanecerá en la Sala 1 de El Cubo hasta marzo de este año, con horario de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, con costos de $48.00 m.n. entrada general; $27.00 m.n. niños; $29.00 m.n. maestros, estudiantes, Inapam, convenidos con credencial vigente y tarjeta Sé Turista en Baja California; $7.00 m.n. militares, policías y bomberos con credencial y sus familias. Los domingos la entrada es libre.