En el marco de las XXI Jornadas Vizcaínas, la cantante mexicana Jaramar, ganadora del Grammy Latino 2016, presenta su concierto Mestizaje en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.
La cita es este viernes 20 de septiembre, en punto de las 19:00 horas, cuando la cantante presente su espectáculo más reciente, cuyo solo título, Mestizaje, anticipa una serie de mezclas de distintas vertientes melódicas.
El estilo de Jaramar, según lo consigna la crítica, es resultado de fusiones sonoras totalmente sui géneris que van de lo sensual a lo más dulce, de lo sobrio a lo soberbio, de lo jazzístico a lo roquero y de lo contemporáneo a lo medieval, en un espectáculo versátil en cuanto a su contenido y notable en lo que concierne a la calidad interpretativa de la cantante.
Así lo corrobora el Grammy Latino 2016 que obtuvo la vocalista por su disco “El hilo invisible”, con el Cuarteto Latinoamericano, seleccionado como el mejor álbum de música clásica de ese año.
A lo largo de su carrera Jaramar ha grabado los discos «Entre la pena y el gozo» (1993), «Fingir que duermo» (1995), «Si yo nunca muriera» (1997), “Lenguas” (1998), “A flor de tierra” (2000), “Nadie creerá el incendio” (2002), “Travesía (2003), “Duerme por la noche oscura” (2004), “Que mis labios te nombren” (2006), “Diluvio” (2008), «Ruta de viaja hacia un diluvio» (DVD, 2010), «Fiestas privadas» (2011), «Rosa de los vientos» (2013), “El hilo invisible” con el Cuarteto Latinoamericano (2015), “Wait for the rain” con su trío de jazz Caída Libre (2015) y “Sueños (un viaje) de 2017.
La cantante ha actuado en los principales escenarios del país, como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el Centro Nacional de las Artes, el Teatro de la Ciudad y el Lunario del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México, y en Guadalajara, donde reside, en los Teatros Diana y Degollado, al igual que en foros de innumerables ciudades mexicanas.
Más allá de las fronteras, Jaramar ha brindado el suave canto de su voz en escenarios de Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania, India, Ecuador y Cuba.
La artista ha colaborado igualmente en proyectos multidisciplinarios con artistas plásticos, videoastas y bailarines. Resaltan entre estas experiencias su proyecto “Desierta piel” inspirado en las “Cartas de la monja portuguesa Mariana Alcoforado” y con la Compañía Contempodanza la obra “Marea de arenas”, proyecto que la llevó a interpretar sus canciones a capella en el Palacio de Bellas Artes.
Entre sus incursiones en el cine se cuenta su participación en la película más reciente de Rafael Lara, “Cinco de Mayo, La Batalla”, para la cual Jaramar compuso el tema principal y en la que hace una aparición especial cantándolo en una de las escenas.
Por lo demás, la interpretación en su videoclip “Lirios en tu piel” le valió el premio como Mejor Actriz en la categoría de video musical en el Women’s Independent Film Festival que se lleva a cabo cada año en Los Ángeles, California.
El concierto Mestizo de Jaramar en la Sala de Espectáculos del CECUT, tiene un costo de 250.00 pesos, con los descuentos habituales a estudiantes, maestros, afiliados al INAPAM y a los portadores de la tarjeta Sé Turista en Baja California.
Foto Michel Amado