La industria de las Tecnologías de la Información proyecta la expansión al mercado nacional gracias al acceso a la cercanía, a la tecnología, a la idiosincrasia, tan competitiva y tan productiva de nuestros vecinos socios del norte a diferencia de lo que existe en el sur de México, aseguró Julio César Velarde Meza, vicepresidente del Cluster ITBaja.

Entrevistado al término de la reunión para promover la expansión de mercados, explicó que una de las coordinaciones que tienen el ITBaja es la expansión de mercados a nivel nacional.

Motivar a los micro y pequeño empresarios de las tecnologías de la información, dentro del que se aglutina el sector creativo, el propósito para que sueñen, busquen, vean que es posible generar riqueza, empleo, negocio con algo que les gusta.

Julio César Velarde precisó que en este momento son más de 120 asociados que no sólo abarca el sector privado, también a universidades y a personas físicas, de autoempleo en el tema de TIC´s.

Las ventajas para ir por el mercado del interior de México, son muchas dijo, primero, las capacidades del recurso humano que existe en el país hay regiones muy fuertes como el occidente con Jalisco; el Bajío, con Querétaro y Monterrey.

Baja California, tiene un gran enfoque y diferenciadores, estamos al lado de California,  por sí sóla, es la quinta economía del mundo, la tenemos a minutos y a horas como Los Ángeles, y San Francisco.

Velarde Meza, destacó que en el tema del mercado nacional es el acceso a esa tecnología a esa idiosincrasia, tan competitiva y tan productiva de nuestros vecinos socios del norte a diferencia de lo que existe en el sur de México.

Un ejemplo es la empresa Sistema Integral de Gobierno (Sigob), que él preside, donde los grandes proyectos en Jalisco y Colima, han sido provistos de soluciones del gobierno, que apoyan lo que se conoce como la mejora regulatoria, eliminar trámites en los servicios para la ciudadanía.

“Esto no es posible sin tecnología, para ser más eficientes y eficaz, para reducir tiempos de atención, necesitas de la instrumentación de las TIC´s, tecnología desarrollada en esta región y desplegada allá”.

El vicepresidente de ITBaja indicó que tienen más de dos años con este programa de incursión del mercado nacional, de promover esa industria en el interior del país con nuestras experiencias, “nuestro ADN está enfocado en proveer servicios para gobiernos y sólo hay uno local así que hay que salir, arriesgar, atreverse para lograr este objetivo”.

Otros de los objetivos esta generar sinergia entre la industria TIC´s de Baja California, no hablan por los municipios sino por el estado, eso es hacer sinergia, diferenciarse y con esta suma de actitudes y capacidades poder presentar un frente común de negocio no sólo aquí sino en el resto de México y en el Estados Unidos como un mercado meta.

“Hemos aprovechado al Cluster de IT Baja para hacer un frente común ante los tres niveles de gobiernos para hacer sentir nuestras necesidades, somos un sector que genera riqueza, empleo, alto ingreso para los empleados y requerimos apoyos no sólo para una empresa sino para todas, capacitación, certificación y especialización de nuestro recurso humano que esta industria depende del talento de dicho recurso”

Julio César Velarde, concluyó que el fondo es hacer negocio sumando estas capacidades y en bloque. Es una industria considerada como estratégica para el estado.

AFN

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.