Con el objetivo de socializar con organizaciones o especialistas interesados en la prevención de la violencia en jóvenes que se encuentran en situación de riesgo, este viernes 5 de octubre a las 4 de la tarde en la Sala Federico Campbell se llevará a cabo el panel “Juventudes en Riesgo – Alternativas para una vida libre de violencia” en el marco de Entijuanarte 2018.

Así lo dio a conocer Yair Hernández, coordinador del proyecto Actor Ancla en Tijuana Innovadora, quien puntualizó que el tema central del panel son los jóvenes cuyo nivel de riesgo se catalogado como moderado, alto o crítico, siendo expertos en la materia quienes ahondarán al respecto.

“Vamos a contar con la participación de un especialista del programa de USAID Juntos para la Prevención de la Violencia (JPV), Francisco Almanza; un representante del programa “Órale” de Fronteras Unidas Pro Salud; un proyecto de Foodtrucks que está por iniciar; el programa de Jóvenes Constructores de la Comunidad; así como Casa de las Ideas de Tijuana Innovadora representada por su director, Francisco Orozco.

“Esas alternativas para jóvenes en situación de riesgo, sobretodo económicas a través de proyectos de economía social, o proyectos donde las y los jóvenes puedan generar ingresos como una manera alternativa a que caigan en factores de riesgo, y por ende en la violencia y delincuencia”, declaró Hernández.

El coordinador del proyecto Actor Ancla en Tijuana Innovadora externó la invitación a organizaciones que trabajan la prevención de la violencia, universidades, jóvenes de trabajo social, sociólogos que formulan proyectos, estudiantes de economía, medios de comunicación, y en general a todos aquellos que deseen conocer las situaciones de riesgo en las que se encuentran los jóvenes de la ciudad y algunas de las alternativas que existen para trabajar con ellos.

“Contar con este panel en Entijuanarte 2018 es muy importante, ya que muchas de las organizaciones que hay en el festival trabajan arte y cultural, como la propia Casa de las Ideas”, dijo. “Dado que el principal target de este festival son los jóvenes, es un escenario ideal para mostrarles a los asistentes que hay otros jóvenes que se encuentran excluidos o se encuentran en situaciones de violencia”, afirmó.

“Queremos que asistan. Este es un tema que nos debería interesar a todos, y sobre todo estar en mayor articulación para hacer frente a la violencia juvenil que se vive”, concluyó.