El presidente de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif Hernández, informó que el segundo Debate Presidencial que se llevará a cabo este domingo, tendrá la participación de 42 ciudadanos como público y garantizó que ninguno de ellos responde a un perfil de activista de un partido político.

En un comunicado, el consejero Nacif explicó que los 42 ciudadanos estarán dentro del set, y “serán personas que no respondan al perfil de un activista político de un partido, de un candidato o de una campaña”.

Se buscó, dijo, un perfil ciudadano, “por eso la selección se hizo al azar, mediante un sorteo, se inició con una muestra aleatoria de 600 personas y, a partir de la aplicación de cuestionarios y de entrevistas, se decantó la muestra para quedar con quienes respondieron a este perfil ciudadano”.

Nacif Hernández confió en que las ciudadanas y los ciudadanos seleccionados, cumplirán con su papel de formular preguntas que serán de interés de todos los mexicanos y que se conducirán de forma respetuosa en el set; este segundo encuentro de tres, tendrá el tema: “México en el mundo”, y se dividirá en tres bloques: el primero, con el subtema “Comercio exterior e inversión”; el segundo, sobre “Seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional”, y el tercero, en torno de “Derechos de los migrantes”.

Las preguntas serán formuladas por el público asistente y los cuatro candidatos presidenciales tendrán la oportunidad de responderles directamente.

“El eje central del debate van a ser los ciudadanos, porque esa es la característica de este formato, y los moderadores tienen el papel de trabajar con los ciudadanos en la selección de las preguntas y, luego, formular preguntas de seguimiento; pero el punto de partida son los ciudadanos seleccionados como público”, apuntó el consejero electoral.

El Consejo General del INE determinó que para el segundo debate habrá público presente y participativo dentro del set en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, por lo que por primera vez se usará un formato de asamblea pública, con los ciudadanos previamente seleccionados que harán preguntas a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

“Este formato es una apuesta por la ciudadanía”, dijo el Consejero Nacif, quien al referirse al proceso de selección del público presente en el set, apuntó que el método y las reglas para determinar su papel dentro del debate, ofrecen garantía de que la participación ciudadana será un atractivo especial del segundo encuentro.

Los moderadores, Yuriria Sierra y León Krauze, tendrán la responsabilidad no solamente de ceder la palabra y tomar el tiempo, “sino conducir la discusión, orientarla hacia los temas que le preocupan a la ciudadanía, a quienes están del otro lado de la cámara”, dijo.