El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer el proyecto denominado “Tijuana es Cultura”, encabezado por el artista Enrique Chiu, y el cual consiste en la colocación de 10 esculturas en el Malecón de Playas de Tijuana, este sábado 29 de febrero.

En conferencia de prensa, Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, resaltó la importancia de apoyar actividades de beneficio para la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de promover el arte y la cultura.

“El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana felicita a la Fundación Internacional Enrique Chiu, por donar estas esculturas a la ciudad, las cuales vienen a fortalecer nuestra identidad al adoptarlas, mismas que se convertirán en un atractivo más para locales y extranjeros”, resaltó.

Tras señalar que este proyecto resalta la cara positiva de nuestra ciudad, exhortó a la comunidad a cuidarlas y en particular hizo una llamado a la iniciativa privada para que las adopten con el propósito de que las resguarden y mantengan en buenas condiciones.

Por su parte, el artista Enrique Chiu, presidente de la Fundación Internacional EC por una Niñez con Futuro A.C., explicó que este proyecto denominado “Tijuana es Cultura”, se viene trabajando desde hace dos años, con la participación de nueve artistas plásticos de Tijuana y San Diego.

“Con este proyecto queremos fomentar la participación ciudadana para embellecer espacios públicos, en esta ocasión será a través de esculturas artísticas que fueron intervenidas por un grupo de artistas de la Fundación Nacional de Artistas Independientes”, indicó.

Los artistas convocados a realizar estas obras son Gerardo Meza, Martha Álvarez, Iván Arévalo, Omar Moctezuma, Laura Díaz, Silvestre Miranda, Julio Naser, Sinai Rosas y Giov Perales.

Entre los temas que abordaron en las piezas, abundó Enrique Chiu, están la migración, la flora y fauna nativas de la región; Tijuana como tierra de oportunidades, raíces mexicanas y gente trabajadora, por mencionar algunos.

Por último, el presidente de Fundación Internacional EC por una Niñez con Futuro A.C. destacó que las esculturas son a base de metales y plástico, las cuales se instalarán sobre el andador del Malecón de Playas, desde el área de cafés hasta la caseta de salvavidas de Tijuana.

La inauguración de este proyecto de arte se llevará a cabo este sábado 29 de febrero a la 1 pm, con la presencia de autoridades y artistas independientes de ambos lados de la frontera, por lo que la invitación a la comunidad para que asista y disfrute de esta intervención cultural está abierta.

En la conferencia de prensa también estuvieron la artista Martha Álvarez, miembro de la Fundación Nacional de Artistas Independientes; el artista plástico Gerardo Meza, coordinador de la Fundación Internacional de Artistas Independientes NFIA, en Estados Unidos; así como los artistas Laura Díaz, Silvestre Miranda, Omar Moctezuma, Sinaí Rosas, e Iván Arévalo.