• El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, realizaron un recorrido por “La Chinesca”, nuevo producto “ancla” de Mexicali.
  • Torruco Marqués destacó que este histórico sitio, que resguarda la historia de la migración china, representa un enorme potencial turístico para Baja California.
  • Avila Olmeda comentó que la entidad se convertirá en uno de los destinos más visitados por sus hermosos lugares como playas, montañas y valles, como el de San Quintín o Guadalupe.

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, inició una gira de trabajo por el estado de Baja California, con el fin de impulsar, en conjunto con la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, acciones en beneficio de la actividad turística en la entidad.

En Mexicali, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), acompañado por el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández-Haddad, fue recibido por el secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguiñiga Rodríguez.

Luego se reunió con José Luis Dagnino López, presidente del Concejo Fundacional de San Felipe, uno de los municipios más jóvenes de México, para juntos buscar estrategias turísticas que permitan fortalecer este destino, entre ellas, las actividades de pesca.

La comitiva, encabezada por el secretario de Turismo y la gobernadora, realizó un recorrido por “La Chinesca”, barrio que resguarda la historia de la migración china que arribó a esta ciudad en el siglo XIX, y que ahora es un nuevo producto ancla de este municipio.

“Es un gusto visitar la cálida Mexicali, ciudad en la que converge el turismo cultural, de aventura, rural y gastronómico, y más aún, estar en este histórico sitio, ‘La Chinesca’, que representa un enorme potencial turístico para Baja California”, comentó Torruco Marqués.

Señaló que en julio de 2019, se acordó, con autoridades estatales, empresarios y miembros de la comunidad china, este proyecto que será un importante motivador de viaje y un detonador de la economía de la ciudad.

Indicó que desde su inauguración en marzo de 2020, ha recibido con éxito a turistas nacionales y extranjeros, quienes a través de un recorrido guiado pueden aprender más sobre la historia de China, sus costumbres y tradiciones.

Así como apreciar los murales elaborados por artistas locales y la renovada calle Juárez, además de descender a los sótanos que ahora están habilitados como museos, destacando el Museo Wok, dedicado a la gastronomía china mexicalense.

Torruco Marqués declaró que “La Chinesca” es un atractivo que debemos promover y proyectar a nivel nacional e internacional, y trabajar en su adecuada integración, a fin de convertirse en un factor de competitividad turística para Baja California y para México.

Más tarde, el secretario de Turismo sostuvo una reunión con los secretarios que participan de manera activa en el fortalecimiento de la industria turística en el estado, para acordar las siguientes estrategias que detonarán el sector.

De ahí se dirigieron al Mirador “La Rumorosa”, en donde apreciaron la belleza de este icónico atractivo turístico de Baja California.

En su bienvenida, la mandataria estatal, Marina del Pilar Avila Olmeda, dijo: “Nos da muchísimo gusto recibirlo porque estamos haciendo grandes esfuerzos en nuestro estado, que se darán de la mano del secretario Miguel Torruco, que sabemos el gran impulso que le ha dado al turismo en México”.

“Sé que Baja California se convertirá en unos de los puntos más visitados por parte de los mexicanos y también quienes vengan del extranjero, para que vengan a degustar de la comida que tenemos en nuestro estado, la gastronomía, las playas, el Pacífico, el Golfo, también las montañas, nuestro valles, como el Valle de San Quintín, el Valle de Guadalupe, el Valle de Mexicali y San Felipe”, agregó Avila Olmeda.