“Hemos crecido no solo en edad, sino madurado en experiencia, mantenemos una matrícula, pero sobretodo una demanda educativa; nuestros programas se consolidan y se diversifica la oferta de los servicios educativos, la planta laboral y la infraestructura continúa creciendo”, expresó la directora de la Escuela Normal Fronteriza Tijuana (ENFT), Gabriela Núñez de León, en el marco de la asamblea conmemorativa del XXIII aniversario de su fundación.

Desde 1994, fecha en que se fundó esta institución formadora de maestros y maestras, la ENFT ha aportado a la sociedad un total de 1,473 docentes de calidad de los 5 programas educativos, que se suman al desarrollo educativo de Tijuana y de Baja California. Además de la contribución a la capacitación de directores y supervisores a través de la maestría en Dirección y Supervisión Escolar.

Dio a conocer que son varios los logros que como Institución Formadora de Docentes han alcanzado, desde hace muchos años dijo, es la mejor normal de Baja California de acuerdo a los resultados del examen de conocimientos aplicado por CENEVAL hasta el 2013, y en la actualidad los resultados de idoneidad logrado por sus egresados, los ubican en primer lugar estatal con un porcentaje superior a la media nacional, al alcanzar este nivel el 89% de los mismos.

La ENFT ha tenido participación destacada en el desarrollo de proyectos de índole estatal y nacional, al formar parte de foros de análisis y presentación del modelo para la educación obligatoria, en la presentación de la estrategia de inglés, en la reformulación de los planes y programas de secundaria, educación física y adecuación curricular de primaria y preescolar, entre otros.

Como parte de los festejos, hubo un foro de ex directores de la ENFT, quienes fueron los grandes líderes que con su esfuerzo y compromiso convirtieron a la institución en lo que es hoy.  Este contó con la presencia de su fundador, Jesús Ortíz Figueroa (1994-1988); Sofía Cuevas Silva (1999-2006); Juan Carlos Madrueño Pinto (2006-2009) y de Martín Gutiérrez Gaeta (2010-2015), de quien se incorporó su fotografía en la sala de directores. En dicho foro, compartieron los retos que enfrentaron durante su gestión y cuáles consideran son los retos del normalismo en la actualidad, así como las fortalezas de la ENFT.                                                                                                                                                              Núñez de León refrendó su compromiso de seguir buscando la mejora institucional, aportando a la calidad educativa y dirigiendo los esfuerzos hacia la formación de mejores personas y por ende de mejores profesionales de la educación.

A este festejo se dieron cita autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEe), ex directores de la institución educativa, representantes sindicales, de la sociedad de alumnos, del Patronato de la ENFT, así como toda la comunidad normalista.

Los festejos continúan toda la semana con la firma de un convenio de colaboración, una bici rally, exhibición de videos tutoriales y cierra este viernes 27 de octubre con una tradicional kermés.