Como parte de la campaña Verano Divertido en México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el lanzamiento de la serie TeleCuantrix que consta de 101 cápsulas educativas. El objetivo es incentivar el interés y aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes en campos como ciencias de la computación y programación por medio de juegos y actividades.

A diferencia de las clases de Aprende en Casa que dejaba tareas para el hogar, Verano Divertido tendrá un contenido que apunta al entretenimiento y el aprendizaje sin obligaciones para los alumnos, maestros o padres.

¿Cuál es la programación de Verano Divertido?

El SEP detalló que para los dos primeros grados de primaria se produjeron 60 cápsulas educativas que tratarán las siguientes temáticas: ¿Qué es programación?, bugs, huella en la red e introducción a la plataforma de programación Lightbot.

En el tercer grado de primaria, se hablará de algoritmos de la vida real, las TIC y la serie Scratch, la cual enseñará a los niños habilidades para programar animaciones de manera sencilla y sin conocimiento previo. En cuarto, quinto y sexto del mismo nivel, los contenidos más importantes son programación en papel cuadriculado, redes de clasificación e intercambio digital.

Veranito Divertido.

Para los alumnos de secundaria se han planeado 39 cápsulas con novedosos temas como aspectos básicos de una computadora, ¿por qué una computadora? y la nube que no está en el cielo.

¿Cuándo puedo ver el programa Verano Divertido?

La serie TeleCuantrix, la cual se realizó a través de la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) y en colaboración con Fundación Televisa, se transmitirá de lunes a viernes en los espacios de primaria y secundaria a las 10:50 y 12:50 horas. El programa de estreno saldrá al aire este 8 de junio.

¿Dónde puedo ver Verano Divertido?

La nueva iniciativa se transmitirá a través de Ingenio TV, canal 14.2 de televisión abierta, y en los siguientes canales del sistema de cable:

-164 y 367 de TotalPlay

-260 de Sky

-306 de Dish

-480 de IZZI

-135 de Megacable

-131 de Axtel

-plataforma de Claro Video

Además, se podrá disfrutar de la programación por medio de Facebook Live: Televisión Educativa Mx y por YouTube Live: Televisión Educativa.