Tras la aprobación de un nuevo impuesto a la construcción en Mexicali, la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) de Baja California se pronunció en contra de esta decisión que, afirman empresarios, afectará las inversiones y a la propia ciudadanía.

Alejandro Jiménez, Secretario Estatal de la Canadevi BC, comentó que el ayuntamiento de Mexicali aprobó en sesión de cabildo el proyecto de Ley de Ingresos 2020, en el cual se crea un impuesto en construcción.

Dicho impuesto se aplicará a partir del 1 de enero de 2020, a la remodelación o ampliación de construcciones que sean mayores a 120 metros cuadrados, con un 0.75% sobre su valor total.

“El punto que nos cuestionamos es por qué toman este tipo de decisiones unilaterales, cuando nosotros como cámara participamos en todos los foros de consulta, en las reuniones, con la finalidad de dar nuestro punto de vista y no fuimos tomados en cuenta”, señaló.

El secretario de la Canadevi BC afirmó que este nuevo impuesto representa un inhibidor para la inversión en el sector vivienda, ya que implicará un incremento en el costo, afectando principalmente a las familias mexicalenses.

“Con mucho gusto hubiéramos podido darles información sobre cómo afecta este impuesto y cómo inhibe la inversión en este tipo de vivienda, pues creemos que hay otras maneras de obtener recursos”, expresó.

Jiménez aseguró que además de afectar a la población que busca adquirir un patrimonio, Mexicali perderá competitividad frente a otras ciudades, dado que el costo de la vivienda aumentará.

Por último, el empresario indicó que este tipo de situaciones marcan un precedente de manera negativa para los demás ayuntamientos, lo cual no ayuda, porque lo podrán tomar ejemplo, cuando no ha sido la mejor de las ideas.