Olivia Graeve, profesora de ingeniería mecánica y aeroespacial de UC San Diego, recibió el Premio Presidencial a la Excelencia en Mentoría en Ciencias, Matemáticas e Ingeniería de la Casa Blanca.

El premio fue creado en 1995 para honrar a personas extraordinarias cuyos esfuerzos han ayudado a brindar acceso a oportunidades en STEM a grupos subrepresentados.

Graeve es reconocida por su papel como directora del Centro de Estudiantes de Ingeniería de IDEA en la Escuela de Ingeniería Jacobs; su trabajo en la promoción de oportunidades de investigación binacional para estudiantes de secundaria y universitarios en la frontera entre Estados Unidos y México; y sus esfuerzos dentro de la Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos (SHPE) para aumentar las oportunidades para estudiantes y profesores hispanos. Recibió el premio virtualmente el lunes.

“Mientras desarrollo programas para estudiantes, tengo la esperanza de que podamos construir algo extraordinario, con bondad, compasión y respeto por los demás”, dijo Graeve. «Espero que eliminemos fronteras y derribemos muros».

Graeve, nativa de Tijuana y alumna de pregrado en ingeniería de UC San Diego, realiza investigaciones sobre materiales novedosos en el Laboratorio de Materiales Xtreme, que ella dirige.

Como directora y fundadora del Centro CaliBaja de Materiales y Sistemas Resilientes en UC San Diego, Graeve ha hecho del centro el hogar de la investigación de materiales binacionales, con científicos e ingenieros que desarrollan materiales avanzados para ambientes extremos como altas temperaturas, tasas de deformación extremas y radiación.

Durante los últimos ocho años, Graeve ha liderado un programa de investigación binacional de verano para estudiantes de secundaria y pregrado llamado ENLACE. El programa brinda a los estudiantes con antecedentes poco representados en ingeniería en los Estados Unidos y México la oportunidad de trabajar juntos para promover el desarrollo de amistades transfronterizas en un entorno de investigación.

Ella también es la fuerza impulsora detrás del Consorcio Educativo CaliBaja, una colaboración entre UC San Diego y 20 instituciones en México. El consorcio, lanzado en junio de 2017, ayuda a investigadores y estudiantes a trabajar juntos a través de la frontera. El consorcio, ofrece a los estudiantes desde la preparatoria hasta la escuela de posgrado, la oportunidad de  realizar investigaciones y tomar clases tanto en UC San Diego como en varias instituciones de Baja California.

En 2018, Graeve realizó una encuesta a miembros de la facultad de ingeniería Latinx en los Estados Unidos y encontró que solo 48 de 600 nacieron en los Estados Unidos. Esto, dice Graeve, se debe a la virtual falta de canalización hacia la academia para Latinx en los Estados Unidos.

Como resultado, Graeve trabajó con SHPE para aumentar la asistencia de miembros de la facultad Latinx a las reuniones anuales, lo que llevó a la creación de una nueva cohorte de profesores de ingeniería Latinx dedicada a la educación hispana en ingeniería. El apoyo de Graeve también ayudó a transformar parte de la Conferencia Nacional de SHPE (Sociedad de Ingenieros Profesionales Hispanos) en un evento de tutoría exitoso para estudiantes y profesores.

Graeve es miembro de la Academia Mexicana de Ingeniería, la Academia Mexicana de Ciencias y miembro de la American Ceramic Society. Forbes la nombró una de las 100 mujeres más poderosas de México en 2017.