El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, informó este domingo que ese instituto interpondrá dos recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la llamada ‘Ley Bonilla’.

“En los días que vienen presentaremos un amicus curiae y también una Controversia Constitucional para la que sí estamos legitimados para preservar la democracia y los derechos en nuestro país”, dijo en la entrega del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, del Premio de Acceso a la Información Pública y del concurso CUBACRÓN.

Amicus curiae, que se traduce como “amigo de la corte”, busca abrir la posibilidad a terceros que no son parte de un litigio, para que promuevan una opinión técnica mediante la cual aportan elementos que pueden resultar jurídicamente trascendentes al momento de que el juzgador resuelve sobre la materia del litigio, de acuerdo con la revista Nexos.

“La democracia no puede preservarse si la ciudadanía no cuenta con los elementos informativos necesarios para construir sus juicios y darle información crítica a sus validaciones sobre el poder público, la comunidad en que vive, las empresas con las que se relaciona o el lugar donde se encuentra”, agregó en el evento

El miércoles pasado, José Fernando Franco González-Salas, ministro de la SCJN, desechó por «improcedencia» la acción de inconstitucionalidad que promovió el INE contra dicha ley que amplió de dos a cinco años el periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

Hasta la semana pasada se contaban otros siete medios de control constitucional que se interpusieron para impugnar la ‘Ley Bonilla’, mismos que ya fueron admitidos a trámite por el ministro.

Estos medios fueron promovidos por Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Demócrata (PRD), Movimiento Ciudadano, el Partido de Baja California y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).