• La industria automotriz aporta el 16 por ciento al PIB manufacturero, y podría incrementarse si se fortalece la plantilla de fabricantes del plástico enfocados al sector automotor.
  • La industria del plástico es uno de sus principales proveedores; cada vehículo tiene, en promedio, 400 kilogramos de componentes de este material, explicó Rafael Blanco, presidente Centro Empresarial del Plástico (CEP).
México es considerado un clúster global de la industria automotriz, que tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional de 3 por ciento y de 16 por ciento en el PIB Manufacturero, y podría incrementarse de forma importante con la apertura de nuevas plantas especializadas en la fabricación de piezas de plástico, afirmó Rafael Blanco Vargas, presidente Centro Empresarial del Plástico (CEP).

La industria del plástico es uno de los principales proveedores del sector automotor, toda vez que cada vehículo cuenta, en promedio, con 400 kilogramos de partes y mecanismos elaborados con este material.

“Es importante que en México aumente el número de fabricantes del plástico especializados en el sector automotriz, a fin de lograr una mayor participación en la economía. Una gran área de oportunidad son los moldes, ya que en el país solo existen 50 fabricantes, y si se requiere de un molde de facia o de una pieza de ingeniería automotriz, se tienen que traer de Europa y Asia”, destacó el experto.

De acuerdo con el CEP, al año se importan 2,000 millones de moldes para la fabricación de autopartes. Según información de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Tronqueles, el valor anual de las ventas de las empresas es superior a los 300 millones de dólares y las importaciones se ubican arriba de los 5,000 millones de dólares.

“La industria del plástico avanza bien, y tiene un gran nicho de oportunidad en el desarrollo de tecnología y personal calificado en el sector automotriz”, consideró Blanco Vargas. Según la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), el sector automotriz produce, principalmente, parachoques, tableros, instrumentos motrices y cascaras de batería, entre muchas otras piezas.

El sector automotriz representa el 9 por ciento del total del consumo del sector del plástico y es el cuarto segmento más importante de la industria, solo después de la construcción, el consumo del hogar y la fabricación de envases.

La industria del plástico aporta más de 3 por ciento del PIB total en México y el 5 por ciento por ciento del PIB manufacturero. Produce más de 7 millones de toneladas anuales, integra más de 3 mil empresas y concentra inversiones por más de 30 mil millones de dólares.

En este contexto, PLASTIMAGEN® LIGHT representa una oportunidad para que las empresas conozcan procesos innovadores y materiales que permitan fortalecer el sector como proveedor de la industria autormotriz. Este encuentro integrará funcionalidades digitales que permitirán a la comunidad soluciones de manera rápida y eficiente.

Mayor información disponible y registro en la dirección electrónica:
https://www.plastimagen.com.mx/2020/es

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.