A la fecha las autoridades federales no han cumplido con el descuento del 25 por ciento adicional al 50 por ciento que tienen actualmente en el cobro de la caseta de Playas de Tijuana, pese a que ya fue aprobado por el Gobierno del Estado, señaló El Movimiento de ciudadanos No al Cobro en la Caseta de Playas de Tijuana, a través de su representante Lic. Mónica Jiménez Serrano.

Con el apoyo del regidor Felipe Ledezma del Ayuntamiento de Tijuana y líder del Movimiento Independentista de Baja California (MI BC), Jiménez Serrano precisó que aunque el descuento ya fue aprobado por el Gobierno del Estado, al someterlo a votación en la tercera Sesión Ordinaria del Comité del Fondo Nacional de Infraestructura, el pasado 11 de noviembre, fue descartado por unanimidad.

La representante del Movimiento dio a conocer que en una reunión previa, el 14 de septiembre de 2016, para hablar sobre la cuota de la caseta de Playas de Tijuana, las autoridades de Infraestructura del Gobierno del Estado dieron su apoyo a los residente para otorgarles el descuento del 25 por ciento adicional, y el cual presentarían en la sesión del Comité del fondo Nacional de Infraestructura.

De esa manera, indicó que en la Tercera Sesión Ordinaria del FONADIN en la Ciudad de México, donde estuvo presente el Gobierno del Estado de BC, a través del Lic. Juan Antonio Martínez Zaragoza, en representación de Francisco Vega de Lamadrid, se presentó la propuesta de que se otorgara el descuento, sin embargo, las autoridades votaron en contra.

“Las autoridades federales se comprometieron a un descuento del 25% para los residentes y a la actualidad no se cumplió, ellos dijeron que se iba a cumplir de inmediato, que se reunirían para aprobarlo pero no cumplieron, son mentirosos y la única manera que nos queda es seguir exigiendo por medio de la resistencia civil el que esas casetas ya no existan ahí”, dijo.

Mencionó que como parte del orden del día en la reunión, se dio lectura a la Nota que emitió el Gobierno del Estado a favor de que el FONADIN aprobara el aumento del 50 al 75 por ciento el descuento a la tarifa que actualmente gozan las personas inscritas en el Programa de Residentes de la plaza de cobro Playas de Tijuana.

Por su parte, Felipe Ledezma destacó que los miembros del Comité, específicamente los representantes del FONADIN, Banobras, SCT y SHCP realizaron comentarios sin ser favorables al punto de acuerdo que el Gobierno del Estado de Baja California sometió al Comité para su consideración, entre dichos argumentos, que existe una vía alterna sin cobro de peaje.

Asimismo, argumentaron que los usuarios que están dentro del programa ya cuentan con un descuento del 50% sin restricciones en el número de cruces; se crearía un precedente no solo en los 130 km de dicha carretera sino en otras plazas en el país y generaría un desequilibrio financiero; y los recursos del Fondo deben de ser preservados y considerados para el buen uso y aprovechamiento para la creación y conservación de la Infraestructura de nuestro país.

Agregó que el representante de la SHCP propuso al comité, que no fuera aprobado el punto de acuerdo para otorgar el descuento adicional del 25 por ciento, y se sometió a votación, por lo que el descuento fue descartado con 9 votos en contra y ninguno a favor.

“Toda esta información en mención se le dio al Movimiento de manera extraoficial, y al final sin importar cómo las autoridades resolvieron, otra vez volvieron a fallarle al movimiento, y otra vez no aprobaron dicho 25 por ciento, lo cual significaba un avance”, concluyó Ledezma.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.