Tras haber cerrado el 2017 con un incremento de alrededor del 30 por ciento en inseguridad, la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) a través de su nueva mesa directiva para el periodo 2018-2019 dio a conocer que reforzarán los esquemas de seguridad en el corredor industrial, con la instalación de un circuito de video vigilancia.

Al ofrecer su informe de actividades, y los proyectos para este 2018, el presidente de la AIMO, quien fue reelegido de manera unánime al frente del organismo, destacó que entre el primero y segundo semestre del año pasado incrementaron los delitos comunes, asalto a trabajadores y robo de automóviles en un 30 por ciento, de ahí la importancia de ofrecer mayor seguridad a sus asociados.

Indicó que trabajarán de la mano con el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para instalar el circuito cerrado de cámaras de vigilancia que estarán interconectadas con el C2, mecanismo que en un principio se instalará en Otay, y posteriormente en otras zonas de la ciudad.

Detalló que este proyecto arrancará con la instalación de 2 cámaras en el Blvd. Limón Padilla, una al iniciar el corredor industrial y otra al final, esto para que el C2 evalúe si son funcionales, no obstante, precisó que se necesitan alrededor de 24 cámaras en distintos puntos para hacer un cerco virtual en la zona, con una inversión aproximada de 60 mil dólares.

El presidente de la Asociación indicó que para este 2018 se espera un panorama de incertidumbre para el sector industrial, por lo que es importante trabajar con las diferentes autoridades para invitar y traer nuevas inversiones a la región, y las que ya se encuentran aquí, trabajar para mantenerlas, a través de mejores esquemas de seguridad, infraestructura, mismos que llevarán a cabo este año.

En ese sentido, resaltó que gran parte de los proyectos de trabajo del año pasado se seguirán impulsando en este 2018 tal como los programas de bacheo y la iluminación de la zona industrial, así como el impulsar el Blvd. Las Torres, en Otay, de la mano con el Administrador de la Aduana, ya que es un proyecto de movilidad necesario para las personas.

Asimismo, trabajarán en conjunto con el Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), David Moreno Laveaga, el gobierno municipal, estatal y la aduana de Tijuana, para agilizar el flujo vehicular en el Blvd. Bellas Artes; pero también llevarán a cabo la instalación de hidrantes cien por ciento de acero inoxidable de la mano con el titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana, Carlos Gopar Uribe.

En coordinación con el gobierno municipal y estatal trabajarán proyectos de rescate de áreas verdes, en donde algunas empresas asociadas ya realizaron donaciones para los sistemas de riego, pero también continuarán con los trabajos de limpieza del corredor de exportación.

Indicó que con la remodelación de las instalaciones de AIMO, también se trabajó en las canchas deportivas de la Asociación, la cuales fueron acondicionadas para volver a realizar torneos deportivos durante 2018 con la intención de fomentar el deporte entre los asociados, y junto con ello impulsar las carreras de 5 kilómetros que han venido realizando en festejos como el día del niño y día de la madres.

Salvador Díaz recordó que el año pasado tuvieron la visita del Embajador de Haití y el Secretario de Relaciones Exteriores de dicho país, con quien hicieron el compromiso de apoyar a los haitianos que radican en la ciudad, de ahí que durante este año continuarán realizando acciones para promover el desarrollo de esta comunidad dentro de la industria.

Para concluir, detalló que la AIMO integra a 226 empresas, que representan alrededor de 45 mil empleos, pero se espera que este número incremente pues tienen un aproximado de 10 mil plazas.

La mesa directiva de AIMO para el periodo 2018-2019 está conformada por el Asesor de presidencia, Lic. Luis Armando Padilla Fitch; Vicepresidente, Lic. Lauro Jacquez Armendariz; Tesorero, C.P. Denisse Buelna Ortiz; y el Secretario, C.P. Jorge Silva Cabrera.

Durante el evento estuvieron presentes el Delegado del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS), Lic. Francisco Iván Beltrones; Secretario de Gobierno del Estado en Tijuana, Lic. Enrique Méndez Juárez; Administrador de Aduanas en Tijuana, Lic. Enrique Orantes González; titular de la SSPM, Mtro. Marco Antonio Sotomayor; y el Secretario de Sedeti, Lic. David Moreno.