Como una forma de promover las iniciativas de los estudiantes de educación media superior y superior, Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde presentó los proyectos seleccionados de la 3ra Feria Ambiental a realizarse el 29 de noviembre en el Bit Center patrocinado por Aguas de Rosarito y Otay Water.

El director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera señaló que se registraron un total de 53 proyectos en esta feria y para evaluarlos se consultó a un comité especializado conformado por expertos en las carreras que tienen relación con el cuidado del ambiente.

“En esta evaluación participaron miembros de la sociedad civil, siete universidades, cuatro preparatorias, ONG´s, ingenieros, entre otros profesionistas, lo que resultó en un grupo bastante heterogéneo de evaluadores, todos con el único requisito de que no podían evaluar proyectos de su propia escuela”, explicó.

Indicó que Tijuana Verde apoyará a los jóvenes con un seminario para presentar en público su proyecto de manera más eficaz impartido por el asesor de DEITAC, Ing. Flavio Olivieri, lo que permitirá una uniformidad en las presentaciones y posteriormente, mostrarlo a posibles patrocinadores.

Entre los proyectos participantes se encuentran temáticas tales como basura cero, reúso del agua, filtros caseros con botellas, drones que toman muestras de agua en lugares de difícil acceso, reciclaje de baterías de computadoras, entre otros.

Asimismo, comentó que se tienen contempladas tabletas electrónicas como premio a Primero, Segundo y Tercer Lugar, y es probable se agreguen otros incentivos, aunque recalcó que lo importante de esto es participar y dar a conocer los proyectos.

Finalmente anunció que el 29 de noviembre será un día de fiesta para el conocimiento en las instalaciones del Bit Center con talleres donde esperan la asistencia de alrededor de 250 jóvenes, 30 maestros, personas del Comité evaluador y más de 300 personas que están involucradas en este proyecto.