El Ing. Rolando Escobedo Ortiz, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Eléctricos de Tijuana (COMET), exhortó al gobierno de la República y todas sus dependencias que tomen en cuenta a las empresas locales para hacer la compra de los insumos que necesitan para operar, principalmente en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El líder en el sector manifestó que hay una serie de organismos públicos que hacen compras millonarias de insumos del ramo eléctrico, por lo que los acuerdos comerciales con compañías de la región serían fundamentales para incentivar el desarrollo económico de Baja California.

Para el también director de la empresa Media Tensión, si bien es importante que se beneficie a las empresas del ramo eléctrico, la proveeduría debería alcanzar todos los sectores, debido a que eso daría un mayor margen de productividad para pequeños, medianos y grandes empresarios de Baja California, mismos que representan un amplio porcentaje de la generación de empleos.

Para Escobedo Ortiz, es importante que las autoridades federales dejen de adquirir todo lo que necesitan de empresas nacionales, ya que las entidades a nivel local también pagan impuestos, y aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país; agregó que es necesario que nuestros representantes incentiven los motores de actividad económica.

«Nosotros hicimos una petición al delegado federal en Baja California, Ing. Jaime Bonilla Valdez, debido a que se trata de una necesidad urgente para ayudar al comercio y los pobladores del Estado, que necesitan un apoyo para crecer y seguir generando empleos», dijo.

En el ramo eléctrico, Baja California cuenta con alrededor de un centenar de compañías, no obstante, el empresario reiteró que las redes de proveeduría para el gobierno federal deben alcanzar todas las clasificaciones en cuanto insumos y materias primas, lo que incluso reforzará los proyectos de emprendedores.

Finalmente, exhortó a Bonilla Valdez a tener una reunión con empresarios locales, para que asuma su responsabilidad de apoyar a la región, por ser representante del gobierno federal y en particular del presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador.