Para celebrar la décima segunda edición de entijuanarte 2016, este festival ya emblemático de la ciudad de Tijuana tiene a Michoacán como estado invitado de honor, gozando así de una nutrida oferta educativa y cultural.

Como parte de los festejos de estas doce ediciones, por segunda ocasión llegará al escenario un acontecimiento musical inédito, como aquella presentación entre Nortec+ OBC Orquesta de Baja California acontecida en 2009.

Inspirados en esa grata experiencia, el sábado 08 de octubre se tendrá la fusión musical entre el músico regiomontano Celso Piña y la Orquesta de Baja California, en un espectáculo masivo denominado ‘’Vallenato Orquestal’’.

La sinergia armónica entre dos grandes de la música: El ‘’Rebelde de la Acordeón’’ y la perfección orquestal de la OBC, logran un deleite musical con esta inusual fusión que combina los estilos de la cumbia vallenata con los instrumentos clásicos, creando una nueva propuesta que se compone a través de la música popular mezclada con acordes orquestales dirigidos por el Mtro. Armando Pesqueira.

El arte visual se verá reflejado a través de la exposición From the desk of: Adrián Procel, bajo la curaduría de Marco Granados, presentada por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).
La muestra está conformada por alrededor de 60 piezas en las que se destacan algunas de sus composiciones clásicas en pintura, en donde también se incluye fotografía, video, instalación y objetos que lo distancian de los referentes pictóricos de su trabajo.
La oferta cinematográfica también lleva impresa la participación del Estado de Nuevo León, a través del colectivo visual, Museo Mutante con la proyección Los Desastres de la Guerra, Ácaro entre Escombros, del director Thom Díaz.