Las secretarías de Medio Ambiente, Marina y Agricultura firmaron un convenio para trabajar de forma coordinada con organizaciones no gubernamentales, con el fin de mantener el polígono de prohibición de pesca en el Alto Golfo de California, para que esté libre de redes agalleras y de enmalle.

El convenio entre el gobierno de México, Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena entró en vigor el 6 de agosto y tiene como objeto la preservación del hábitat de la vaquita marina.

“Este convenio dará claridad y certeza a las labores que cada organización de la sociedad civil desempeña para la conservación de la vaquita marina y la totoaba, al mismo tiempo que se mantienen y refuerzan todas las funciones de inspección y vigilancia como exclusivas del Estado Mexicano a través de las autoridades competentes”, señalaron las secretarías en un comunicado.

Mencionaron que las actividades de remoción de redes cuentan con un respaldo jurídico de mayor certeza con la entrada en vigor del convenio de colaboración para preservar y proteger las especies endémicas vaquita marina y totoaba.

Además del rescate de redes abandonadas a la deriva, el convenio implica que la sociedad civil se involucre en proporcionar información, realizar acciones de sensibilización del sector pesquero y persuadir de la comisión de ilícitos en la zona marina de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California.

También se destaca la aprobación de un Programa Anual de Actividades que incluye la entrega de informes periódicos, reportes de hechos y colaboración en la liberación y rescate de ejemplares de vida silvestre, con lo cual se tendrá un mejor monitoreo de las labores que realizan las organizaciones y se fomentará la suma de esfuerzos entorno a acciones concretas.

El pasado 14 de julio, el Gobierno de México definió nuevos indicadores, factores detonantes y acciones para la verificación, vigilancia y supervisión de actividades de pesca de embarcaciones menores y mayores en el norte del Golfo de California.

Según los expertos ambientalistas, la medida deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a esas redes pesqueras en las que queda atrapado y muere.

Para la Secretaría del Medio Ambiente, la disminución en el número de vaquitas marinas y en el tamaño del área en la que se les ha visto en los últimos años justificaba la reducción de la zona de protección.

Conocida como la Zona de Refugio de la Vaquita, el área comienza alrededor del delta del río Colorado y se extiende hacia el sur pasando por la localidad pesquera de San Felipe y cerca de Puerto Peñasco.

El pasado 5 de agosto, el actor Leonardo Di Caprio criticó la decisión del gobierno mexicano. Mediante su cuenta de Twitter, aseguró que la vaquita marina “es el mamífero marino más amenazado del mundo”. Sin embargo, el gobierno mexicano ha levantado la prohibición de pescar en su hábitat, asegurando efectivamente que las 10 marsopas restantes morirán en las redes de enmalle”, dijo.

En junio de 2017, la fundación del actor Leonardo Di Caprio y la fundación del magnate mexicano Carlos Slim firmaron un convenio con el gobierno mexicano para hacer permanente la prohibición del uso de las redes de enmalle, adoptada en 2015.

En mayo de este año, el académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Medrano González, aseguró que se ha perdido el 98.6% de la población de vaquitas marinas debido a su elevada mortalidad en las redes de pesca, sobre todo aquellas que se usan para pescar totoaba.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.