Morena, partido de Gobierno en México, está pasando por encima de la ley para poner en marcha un programa de educación propia, ocasionando que sus alumnos no obtengan títulos oficiales por la falta de validez.

El Programa de Escuelas Universitarias de Morena no cumplió con los requisitos exigidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el funcionamiento de sus escuelas universitarias. Por tanto, no obtuvo el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOES).

Pese a que las 100 escuelas de educación superior no cumplen con la Ley General de Educación, el Gobierno, presidido por el mismo partido que maneja las instituciones, las reconocerá oficialmente como escuelas del Movimiento de Regeneración Nacional que forman parte del Programa Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Un millón de pesos gasta cada una de las escuelas (52.000 dólares) según Raquel Sosa, coordinadora del Programa de Escuelas Universitarias de Morena. Sin embargo, la SEP no tiene registro de cómo se distribuyen esos fondos.

Por encima de la ley, seis de los nueve planteles del Programa de Escuelas Universitarias de Morena, siguen dando clases sin registro de validez oficial. Pero no será capaz de otorgar a sus alumnos un título oficial que certifique la validez y calidad de los estudios cursado.

Así, el partido a cargo del país, en lugar de dar ejemplo sobre el cumplimiento la ley, no solo la incumple, sino que la ignora: pues para algunas de las escuelas ni siquiera ha solicitado los permisos correspondientes.