Este viernes se estrenó Historia de un crimen: Colosio, una producción original de Netflix que a través de ocho episodios, relata a fondo lo que ocurrió con el asesinato del candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.

En su momento, Colosio representó al partido que por 70 años rigió nuestro país, pero también, fue el agente de cambio que quería mejorar la situación de los más pobres y no ganarse su puesto por medio de la corrupción.

Entonces nos encontramos con esta serie inspirada en hechos reales, que también cuenta la historia de su asesino, Mario Aburto, y de algunos personajes de la política mexicana como Carlos y Raúl Salinas de Gortari, Manlio Fabio Beltrones, Manuel Camacho Solis, Ernesto Zedillo y José Francisco Ruíz Massieu.

Entre 1994 y 2000, tres diferentes fiscales encabezaron nuevas investigaciones. A pesar de que diferentes oficiales las realizaron, todas llegaron a la conclusión de que Mario Aburto fue el único responsable por los dos disparos. Pero antes de que la veas y para que ubiques, aquí te contamos quién es quién en la serie de Netflix:

Luis Donaldo Colosio

Colosio fue asesinado un 23 de marzo de 1994 durante un mitin en Lomas Taurinas en Tijuana, Baja California. Él era el favorito para ser el sucesor de Carlos Salinas de Gortari como presidente de México, sin embargo, dos disparos acabaron con su vida a tan solo unos cuantos meses de que se llevaran a cabo las elecciones.

El papel de este personaje es interpretado por Jorge A. Jiménez, quien anteriormente participó en la serie de Netflix, Narcos.

Glosario histórico: ¿Quién es quién en la serie de Colosio, de Netflix?

Diana Laura Riojas

El 18 de noviembre de 1994, ocho meses después del asesinato de Luis Donald Colosio, Diana Laura Riojas murió a causa del cáncer. A ella le sobrevivieron sus dos hijos, Luis Donaldo y Mariana Colosio. Ella es uno de los personajes principales en la serie y es interpretado por Ilse Salas. 

J. Federico Benítez

Federico era el director de seguridad de Tijuana, y durante la investigación del asesinato de Colosio, se registraron más de 15 muertes y asesinatos (el de él incluido) posiblemente vinculados con el asesinato de Colosio. Este papel es interpretado por Alberto Guerra. 

En la serie, Benítez es el policía rebelde del partido opositor, el PAN, que sospecha de las irregularidades en la investigación y de hecho, él comienza a investigar por su parte.

David Rubí

Él era jefe del equipo táctico de la policía de Tijuana y compañero de Federico Benítez. Después de la muerte de Federico, David, cuyo rol es interpretado por Gustavo Sánchez Parra, se mantuvo al frente del equipo táctico. 

Glosario histórico: ¿Quién es quién en la serie de Colosio, de Netflix?

Raúl Salinas de Gortari

En 1995, Raúl Salinas fue sentenciado a 50 años de cárcel por el asesinato de José Francisco Ruíz Massieu. Además, enfrentó acusaciones por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En Suiza, fueron congeladas cuentas a su nombre (un alias) o de testaferros por más de 200 millones de dólares. Después de 10 años de prisión, fue exonerado y se le devolvió el control de todas sus cuentas. Este rol es interpretado por Martín Altomaro.

Glosario histórico: ¿Quién es quién en la serie de Colosio, de Netflix?

Carlos Salinas de Gortari

El expresidente de México se exilió en Irlanda durante todo el gobierno de Ernesto Zedillo. Y después de la gobernatura de éste último, el PRI perdió la presidencia en el 2000 por primera vez en 70 años. Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se dieron cambios económicos importantes como el Tratado de Libre Comercio, la privatización de empresas estatales y se restauraron las relaciones iglesia-estado. 

En la opinión popular, de Gortari está detrás del crimen de Colosio, sin embargo, el último fiscal del caso, Luis Raúl González Pérez, estableció que no existen evidencias sólidas para señalar a nadie excepto a Aburto. Este rol lo interpreta Ari Brickman, también conocido por haber aparecido en Sense8.

Ernesto Zedillo

Ernesto Zedillo fue el jefe de campaña de Luis Donaldo Colosio después de que renunciara a su puesto como secretario de Educación Pública. Después de la muerte de Colosio, Ernesto lo sucedió y ganó las elecciones. Este papel lo interpreta Hernán del Riego, quien también dio vida al presidente Gustavo Díaz Ordaz en la serie de Amazon Prime, Un extraño enemigo.

Mario Aburto

Mario Aburto Martínez fue detenido en Lomas Taurinas acusado de matar con una pistola calibre .38 a Luis Donaldo Colosio. Luego de ser declarado culpable, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Este papel es interpretado por Jorge Antonio Guerrero, quien se dio a conocer por aparecer en Luis Miguel, la serie, como el cadete Tello y después por aparecer en la película de Alfonso CuarónROMA.