Este 28 de septiembre dieron inicio las actividades del XVI Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, en El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). El congreso tendrá actividades en las instalaciones de El Colef y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), las cuales culminan el 30 de este mes.

Este encuentro internacional, organizado por la Academia Mexicana de Investigación Turística, A. C. (AMIT), El Colef y UABC, tiene por tema principal el turismo, gastronomía y vino; es un escenario para reflexionar y adentrarse al terruño,  la cultura local, los ciclos de la naturaleza, los saberes, las aromas y los sabores de una región, su identidad y vivir una experiencia sensorial lúdica y única.

Durante la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes el Dr. Víctor Alejandro Espinoza Valle, presidente El Colef; Dra. Karla Susana Barrón Arreola, presidenta de la AMIT; Dra. Martha Ofelia Lobo Rodríguez, directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la UABC y coorganizadora del XVI Congreso Internacional de Investigación Turística de la AMIT; y Dra. Nora Leticia Bringas Rábago, investigadora de El Colef y coorganizadora del XVI Congreso Internacional de Investigación Turística de la AMIT, quienes celebraron la realización del congreso en modalidad presencial, después del cese de actividades de esta índole a causa de la pandemia de Covid-19, así mismo, expresaron que llevar a cabo esta actividad en la región, con la cercanía a Valle de Guadalupe, permite una mirada más amplia acerca del fenómeno del turismo y todo lo que trastoca e implica en cuanto a recursos naturales y humanos.

Coincidieron en que existe una gran responsabilidad para generar insumos que permitan fortalecer la conservación de la actividad turística alrededor del vino y la gastronomía de la región, ya que existen condiciones de riesgo, a través de la sobreexplotación de recursos, que encaminan a la insustentabilidad de la región; lo cual pone en riesgo a la población, pequeños productores, agricultores y otros actores involucrados.

Las actividades del congreso iniciaron con la conferencia magistral “El vino como producto ligado al territorio y al desarrollo socioeconómico local. Construcción de territorios y turismo enogastronómico en regiones vitivinícolas”, impartida por el Dr. F. Xavier Medina Luque de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona, España. Congreso, colef

“El turismo gastronómico o del vino, es turismo cultural” señaló el Dr. Medina Luque, dado que alrededor de los alimentos y de la elaboración del vino existen varios procesos y actores; que vienen relacionados con la forma en que la comunidad local lleva su día a día y la forma en que dotan de significado a su cotidianidad. Adicionalmente, agregó que en estos espacios suele existir una visión de género y valorización del rol femenino; en donde las mujeres son el contacto entre el territorio y el turista, como persona que mantiene viva las tradiciones y los saberes.

Así mismo, explicó que, de acuerdo a algunas estimaciones, el turista destina del 30 al 35 por ciento de su gasto al alimento, porcentaje que aumenta cuando se realiza etnoturismo; ya que al ser una actividad que se realiza lejos de la ciudad, implica hospedaje, comercio local, bodegas productoras y otros servicios que forman parte de la experiencia de la cultura del vino y la gastronomía.

Sin embargo, al finalizar puntualizó en que es necesario que el sector público y privado adopten el compromiso de conservar estos territorios, que no pierdan su esencia o se vean invadidos por otras dinámicas que lo transformen en actividades que no sean sustentables y pongan en riesgo la continuidad de la cultura de estos lugares.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.