Fundación Telefónica / Movistar y Tijuana Innovadora firmaron un convenio de colaboración en el que se dará impulso profesional y personal a 350 jóvenes universitarios de Tijuana y Mexicali a través de Conecta Empleo­_, con el cual se ofrecerá formación profesional en temas de emprendimiento y marketing digital, así como herramientas digitales acordes al mercado laboral.

Esta importante alianza es un impulso a las nuevas profesiones del sector tecnológico que se están definiendo en el presente y tendrán mayor demanda en el futuro. Con ello se busca impulsar el lado social de la transformación digital, priorizando el empoderamiento de las personas en las habilidades tecnológicas, las cuales son muy necesarias frente a los retos que enfrenta esta era.

En un hecho sin precedente a nivel nacional, Fundación Telefónica considera a una ciudad fronteriza para ejecutar este proyecto y será Tijuana Innovadora A.C. la encargada de desarrollar el programa en México y cumplir con las metas diseñadas.

La transformación digital brinda un abanico de oportunidades laborales que se deben conocer y aprovechar en cada industria debido a que nacen nuevas profesiones que requieren conocimientos específicos, así como el fortalecimiento de habilidades dentro del ambiente laboral.

El proyecto nace a partir de la crisis económica de 2008 en España, con el fin de aumentar las posibilidades de empleo en los jóvenes, la evolución fue concentrando en el desarrollo de habilidades y competencias digitales, manejando temáticas de programación por medio de HTML, JAVA, CSS, marketing digital, creación de apps, emprendimiento social y habilidades para el trabajo.

Conecta Empleo tiene dos modalidades, una presencial y otra online, de esta segunda se realiza vía MOOC (cursos online masivos y abiertos), los cuales son diseñados en su totalidad por especialistas de Fundación Telefónica y son alojados en la plataforma educativa “Miriada X”.

Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica México menciona que es de suma importancia la alianza que se logra con Tijuana Innovadora asociación civil, socio con presencia en Baja California, , y que tiene como ejes estratégicos el impulso a la educación y emprendimiento, y cuenta con aliados estratégicos del sector académico e industrial para generar un círculo virtuoso en el que los jóvenes sean beneficiados con conocimientos que los harán más competitivos y acordes a las necesidades laborales de la  región.

Don José Galicot Behar, Presidente y Fundador de Tijuana Innovadora A.C. comentó que el programa Conecta Empleo_ se implantará en Tijuana y Mexicali a través del formato presencial, inicialmente con sesiones de Emprendimiento y Marketing Digital de manera gratuita, con una duración de 70 horas cada curso para  posteriormente canalizar a los jóvenes con las empresas participantes.

En este evento estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Ing. Bernabé Esquer, el director de Internet en el Hogar de Telefónica Movistar, Mariano Hasen, la directora de Fundación Telefónica en México, Dra. Nidia Chávez, el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Kurt Honold Morales y el jefe de Empleabilidad y Emprendimiento de Fundación Telefónica, Mtro Diego Sánchez Moreno.

Finalmente, indicó que con esta alianza se contribuye a lograr la meta de Fundación Telefónica de que a finales de 2018 se logren formar a un millón de jóvenes en España, Alemania, Reino Unido, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y México, además de que con esto se acercará a las personas al mercado laboral, se verá reflejado en un mejoramiento profesional y personal.

Para mayores informes:

Alfredo Flores: [email protected]
Coordinador Conecta Empleo por Tijuana Innovadora A.C.