• Pacientes obtuvieron fallo a favor para el uso de tratamiento cannábico en julio de 2020, hasta el momento hay desacato por parte de la Secretaría de Salud

Representantes de la Fundación Loto Rojo AC se reunieron con Monserrat Rodríguez Lorenzo, diputada presidenta de la Comisión de Salud, para solicitar su intervención en el caso del juicio de amparo 733/2019 que ordena a la Secretaría de Salud de Baja California proveer de un tratamiento herbolario con base de cannabis medicinal.

Emmanuel Farías, abogado de la fundación, detalló la relatoría jurídica y acciones legales que han emprendido los pacientes que solicitaron un juicio de amparo en julio de 2019 y hasta  el fallo a favor que se concedió en julio de 2020.

El abogado detalló a la legisladora local y a su equipo de trabajo el desacato al ordenamiento para la Secretaría de Salud de importar el tratamiento cannábico a Baja California, pero que la orden ha sido desestimada por parte del titular de la SS, Alonso Pérez Rico y otros funcionarios del gobierno del estado.

Víctor Rocha, director de desarrollo e investigación de Neuro Pharms, proveedor de las fórmulas magistrales a los 28 pacientes en espera de que se cumpla la orden del juez  por parte de la SS, explicó los avances en la materia de cannabis medicinal en California y las posibilidades para Baja California.

Durante la reunión de acercamiento con la diputada Monserrat Rodríguez se le describió que entre los pacientes hay menores de edad y pacientes con enfermedades diagnosticadas de manera terminal, pero que gracias a esta medicina alternativa la mejoría de algunos pacientes ha sido notoria, así como su calidad de vida.

Alejandra Arreola, madre de una de las pacientes, hizo énfasis en el viacrucis que enfrentan los promotores del amparo y la insensibilidad de los funcionarios del sector salud que hicieron a un lado el fallo del amparo y mejor pretendieron impulsar una iniciativa para legalizar el consumo de marihuana recreativa, que en nada beneficia a la parte medicinal.

Al término de la reunión, la legisladora se mostró interesada en la intervención como presidenta de la Comisión de Salud y se comprometió a llevar el tema al nuevo secretario de salud del gabinete de Marina del Pilar Ávila Olmeda; subir al pleno del Congreso un Posicionamiento y elaborar una propuesta que apoye la importación para los pacientes que incluye el amparo obtenido.