La Fundación Colosio filial Tijuana, presidida por el licenciado Ricardo Torres Coto, presentó un avance de lo que será el libro “TIJUANA. Patria, Revolución e Identidad”, durante la sesión semanal de la Agrupación Política de Baja California, A. C. (APBC).

Se trata de una investigación realizada por Francisco Ruiz, quien documentó el paso de los distintos presidentes de México, gobernadores de Baja California, tanto como alcaldes priistas que gobernaron Tijuana entre 1952 y 2018. El escritor cuenta con estudios de postgrado en comunicación política, es docente universitario, columnista y tiene una sólida trayectoria en la administración pública federal, local, así como fuera del país.

Durante su presentación, el autor ofreció un amplio recorrido sobre el origen de la vida institucional regional, además del testimonio de los importantes liderazgos de las distintas épocas y las acciones realizadas durante las gestiones de los tres niveles de gobierno, lo cual será pormenorizado en la obra que se publicará bajo el sello de la Fundación Colosio, en colaboración con otras instituciones académicas.

Cabe destacar que la fundación de la APBC ha sido incluida en el texto, como parte de la historia política contemporánea de Baja California; así mismo, se documentan las aportaciones que realizaron a la vida pública algunos de sus miembros, entre quienes destacan el expresidente municipal, René Treviño Arredondo; el arquitecto responsable de la construcción del actual Palacio Municipal, Guillermo Caballero, y el procurador de Justicia del Estado durante el sexenio de Roberto de la Madrid, Alejandro Rosas Romandía.

El libro será presentado el próximo mes de marzo en el marco del 65º aniversario de la instalación del primer Ayuntamiento de Tijuana, del 90º aniversario de la fundación del PRI y del 25º aniversario del discurso pronunciado por Luis Donaldo Colosio en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México, y tendrá como sede la Sociedad de Historia de Tijuana.