Para fortalecer el sentido de pertenencia en la ciudad,  Tijuana Innovadora por medio del grupo Fuerza Innovadora, impartirá talleres a niños de entre 8 a 14 años sobre la historia de la ciudad y sus posibilidades tecnológicas, deportivas y comunicativas.

La coordinadora de este proyecto, Fanny Pérez destacó que ste proyecto es impulsado por el grupo de jóvenes Fuerza Innovadora, quienes al ser integrantes de la generación 2016-2017 del Diplomado de Liderazgo EnTi de Voluntarios a Lideres, esfera de Tijuana Innovadora, se reunieron para organizar diversas actividades en favor de la ciudad.

Este año el objetivo es centrarse en la impartición de talleres a niños tijuanenses con el objetivo de educarlos “para que tengan ese sentido de pertenencia y de identidad hacia su ciudad y sepan qué pasa en Tijuana”, declaró.

Los talleres se constituyen en cuatro módulos; el primero consiste en la historia de Tijuana y se llevó acabo en el Archivo Histórico de la Ciudad ubicado en la calle 2da. Ahí, se tocaron temas como su fundación, los primeros pobladores, el origen del nombre de la ciudad, el sentido de cada glorieta, entre otros.

Actualmente está por arrancar el siguiente módulo, que consistirá en la industria aeronáutica local. Las sesiones serán impartidas por el Instituto Aeronáutico del Noroeste, Campus Tijuana, siendo una institución destacada a nivel nacional. De acuerdo con Pérez, esto se hace “con el afán que los niños sepan que Tijuana no es solo es manufactura, sino que hay otras cosas por hacer de primer nivel.”

El tercer módulo se enfocará en el deporte, específicamente sobre atletas locales que ejercen su carrera ya sea aquí o en otras partes del país y el extranjero. Finalmente se concluirá con un cuarto modulo sobre comunicación, donde los niños tendrán la oportunidad de ir a estaciones de radio y televisión.

En cuanto el recibimiento del proyecto se refiere, comentó que los niños han estado satisfechos, ya que “les gusta, porque no conocen lo que hay en la ciudad, y estas nuevas generaciones están involucradas en videojuegos, redes sociales etcétera, y no ven más allá de lo típico que puede haber. De esta forma los alejamos de las olas de violencia en las redes sociales al mismo tiempo que les mostrarmos que Tijuana tiene mucho más que dar”.

Así mismo, la coordinadora finalizó destacando el gran apoyo y gusto por el proyecto que han mostrado los padres. “Muchos de los papás no son de la ciudad, y esto les está dando la oportunidad de aprender sobre el lugar donde viven sus hijos.”