La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2022, finalizó sus actividades en línea el pasado viernes 27 de mayo, luego que de manera presencial tuviera como sede el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, entre el 20 y el 22 de mayo.

La FLIN presentó 50 actividades académicas y culturales, así como presentaciones musicales de diversos grupos en lenguas indígenas, las cuales se ofrecieron al público de manera presencial y también en línea a instancias del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), cuyo director general es el licenciado Juan Gregorio Regino, en el vistoso escaparate multicultural.

Por primera vez se trasladó esta feria que por 6 años se realizó en la Ciudad de México a una sede en el norte del país, lo que permitió que las comunidades y lenguas indígenas que se hablan en la región refrendaran la audiencia y la visibilización que Cecut ha impulsado en la presente administración.

En ese sentido, la firma de la Declaratoria de Tijuana Ciudad Multilingüe, requirió del acompañamiento y las gestiones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Inali y de Cecut a fin de que la gobernadora constitucional de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmara el documento y enviara un representante a la ceremonia oficial conducida por la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, a instancias de la directora general de Cecut, la Dra. Vianka Robles Santana.

En Tijuana residen comunidades que se expresan en Pa ipai, KuꞋahl, Kuapá (cucapá), Kumiay, Kiliwa, Kickapoo, Odami (tepehuano del norte), Ralámuli (tarahumara), Oichkama noꞋoka/Oishkam noꞋok (pima), Warihó/Makurawe (guarijío), OꞋotam (pápago), Cmiique Iitom (seri), Jiak Noki (yaqui) y Yoremnokki (mayo), ya que además de los pueblos originarios se han asentado etnias provenientes de otros estados del país.

Este multilingüismo que caracteriza a Tijuana, Baja California, se acredita debido a que se hablan 54 de las 68 lenguas indígenas del país, lenguas binacionales, lenguas propias de pueblos indígenas que han migrado recientemente o con asentamientos antiguos, así como gran diversidad de lenguas extranjeras.

La región en que Tijuana ha sido distinguida como la primer Ciudad Multilingüe está conformada por siete estados: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; hay 342,140 hablantes de lenguas indígenas mayores de 3 años, cifra que representa el 4.64% de los hablantes de lenguas indígenas en el país, que es de 7 millones 364 mil 645 personas.

Con esta declaratoria se abre la puerta a una participación de la ciudadanía, la comunidad artística y las instancias de gobierno involucradas para generar acciones conjuntas en el ámbito de revalorización del multilingüismo.